Beryl se acerca a Quintana Roo como huracán categoría 2

Se espera una degradación más del huracán, que tocaría la Península de Yucatán como categoría 1.

Huracán Beryl se degrada a categoría 2 | Conagua
Huracán Beryl se degrada a categoría 2 | Conagua
Por
Escrito en NACIONAL el

Chetumal. – Tal y como estaba pronosticado, el huracán Beryl volvió a degradarse, ahora a categoría 2, mientras continúa avanzando a la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó esta tarde las condiciones del fenómeno, que sigue con la trayectoria prevista, en dirección al estado de Quintana Roo y entidades contiguas.

Se ratificó que, la noche de este jueves 4 o bien, la madrugada del viernes 9 de julio, el huracán estaría impactando los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

El huracán Beryl llegó a ser categoría 5 esta semana, pero poco a poco fue degradándose, situación que se espera continúe hasta convertirse en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Parte de los efectos de este fenómeno meteorológico serían  la presencia de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tabasco y Chiapas.

Aunado a  rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades califican como “zona de prevención por efectos de huracán” desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Entretanto la “zona de vigilancia por efectos de huracán” va desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y la “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Cancún, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.

Mientras Beryl se acerca, el gobierno de Quintana Roo encendió una alerta roja a los habitantes de los municipios del oeste, este y centro del estado, que es la fase de peligro máximo.

Los municipios del sur y norte, por su parte, se mantienen con la alerta naranja, donde el peligro sigue siendo alto.