Ejército en Tamaulipas se alista para recibir a 'Beryl'; activa Plan DN-III-E

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios de comunicación.

Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Tamaulipas. - El Plan DN-III-E, con el que se está preparando el Ejército ante la llegada del fenómeno meteorológico Beryl, se compone de tres fases fundamentales: prevención, auxilio y recuperación.

Lo anterior fue compartido por El General de Brigada Diplomado Mayor Julio César Isla Sánchez, quien lidera la 48 Zona Militar en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 En cuanto a la fase de prevención, destacó la coordinación con autoridades estatales y federales para abordar diversos fenómenos, entre ellos el huracán Beryl.

En este contexto, se llevó a cabo una mesa estatal de Protección Civil en presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, donde se expusieron las capacidades de todas las autoridades para hacer frente al huracán.

Como medida preventiva, se llevó a cabo la coordinación con Protección Civil donde se identificaron los albergues disponibles en la entidad, siendo un total de 180, de los cuales se activarán 16 inicialmente, y se habilitarán más conforme sea necesario.

El General Isla Sánchez mencionó que se está contemplando la movilización de 900 elementos del Ejército Mexicano y 500 de la Guardia Nacional para priorizar la atención del Plan DN-III-E ante la eventual llegada del fenómeno meteorológico, junto con 80 vehículos entre ambas dependencias, para brindar apoyo en las regiones centro y sur de Tamaulipas.

“Toda actividad está dispuesta en atención al fenómeno, estamos considerando ya a enfocar 900 elementos del Ejército Mexicano y 500 de Guardia Nacional en atención prioritaria al Plan DN-III-E para que una vez que entre a la entidad podamos desplegar en diferentes actividades", dijo.

Dentro de las acciones previstas en el Plan DN-III-E se encuentran los equipos de búsqueda y rescate, con 14 equipos dedicados a la evacuación de personas en peligro, así como la disposición de 24 bases de operaciones para patrullar las comunidades que requieran evacuación, garantizando la seguridad de los hogares.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios de comunicación, destacando la importancia de la participación y conciencia de la población para hacer frente a la situación, asegurando que las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para atender el fenómeno en curso.