Huracán Beryl: Quintana Roo declara alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales

Si bien la alerta actualmente solo compete a varios municipios, se espera que en el transcurso del día se generalice a todo el estado.

Elementos de la Marina trabajan en Quintana Roo previo a la llegada de Beryl | Facebook / Mara Lezama
Elementos de la Marina trabajan en Quintana Roo previo a la llegada de Beryl | Facebook / Mara Lezama
Por
Escrito en NACIONAL el

Chetumal. – El gobierno de Quintana Roo activó este jueves una alerta roja en los municipios del oeste, este y centro, que están a pocas horas de sentir el impacto del huracán Beryl.

En un video compartido en sus redes sociales, la gobernadora Mara Lezama lanzó la advertencia, sobre todo, para Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, aunque se espera que en el transcurso del día la alerta se generalice a toda la entidad.

“Hemos pasado a alerta roja en los municipios de: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel solidaridad y José María Morelos, seguramente a lo largo del día y noche pasaremos a alerta roja todos los municipios, pero por lo pronto ya hay alerta roja y peligro máximo para los municipios mencionados”, declaró.

La mandataria estatal pidió a la ciudadanía extremar precauciones, y señaló que aquellas personas que laboran en la industria hotelera tendrán el beneficio de trasladarse a casa mediante unidades de transporte público que funcionarán hasta las 20:00 horas.

“Por favor, regresar a sus hogares y hasta este momento y seis de la tarde deben todos permanecer en casa, el objetivo es que te mantengas en un lugar seguro, Cancún tendrá rutas de transporte público hasta las ocho de la noche para la gente que trabaja en la industria hotelera y ha dejado todo en orden en los hoteles o centros de hospedaje con la finalidad de dar refugio los turistas”, señaló.

Beryl se degrada a categoría 2

Después de alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el huracán Beryl ha ido degradándose paulatinamente y esta tarde de jueves bajó a categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee más: Beryl se acerca a Quintana Roo como huracán categoría 2.

Se prevé que una vez caída la noche el fenómeno toque tierra y vuelva a degradarse, sin embargo, por ahora, el pronóstico es que ocasionaría lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tabasco y Chiapas.

Además de rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.