PRI modifica estatutos y ‘Alito’ Moreno se podrá reelegir en la dirigencia

El Partido Revolucionario Institucional, que surgió en 1929 como parte del Movimiento Antirreeleccionista, reformó sus estatutos para permitir la reelección en la dirigencia nacional del partido.

PRI modifica estatutos y ‘Alito’ Moreno se podrá reelegir en la dirigencia.
PRI modifica estatutos y ‘Alito’ Moreno se podrá reelegir en la dirigencia.Créditos: X / @alitomorenoc
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Alejandro Moreno se podrá reelegir hasta el año 2032, luego de finalmente se modificaran los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su Asamblea Nacional celebrada este domingo.

Uno de las modificaciones hechas fue la del primer párrafo del artículo 172, en el cuál ahora se estableció que la dirigencia nacional y las estatales pueden reelegirse hasta por tres periodos consecutivos.

Esa reforma incluye un artículo transitorio que permite a Alejandro Moreno buscar la reelección este año, por ello puede extenderse hasta 2032, ya que lleva ya un periodo y le faltarían dos más.

La votación fue unánime y, una vez aprobado, los priistas mostraron con porras su apoyo al dirigente nacional.

Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI en agosto de 2019, después de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país, con José Antonio Meade, cuando el morenista Andrés Manuel López Obrador logró más de 50% de los votos; aunque el partido aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.

Pero en los últimos cinco años perdió 11 gubernaturas, perdió más de 600,000 militantes y perdió casi 2 millones de votos de las elecciones de 2018 a las de 2024, quedando por sí solo por debajo de Movimiento Ciudadano, por lo que el PRI pasó de ser la segunda, a ser la cuarta fuerza política del país.

De ser un partido hegemónico al frente del Poder Ejecutivo, con mayoría en el Congreso y más de 10 estados gobernados, en estos comicios, el partido no logró colocar a ninguno de sus candidatos a gobernadores, que eran José Yunes Zorrilla para el gobierno de Veracruz, y Laura Haro, para el de Jalisco.

Cabe recordar que entre las figuras relevantes que renunciaron al partido, están Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.