Anulan libertad a Juan Vera Carrizal, violentador de saxofonista María Elena Ríos

La titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca ordenó una investigación en contra del juez José Gabriel Ramírez Montaño por ordenar la libertad de Juan Vera Carrizal.

María Elena Ríos, saxofonista.
María Elena Ríos, saxofonista. Créditos: Twitter / @_ElenaRios
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.- Juan Vera Carrizal, principal implicado en el intento de feminicidio con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, seguirá en presión, dictó una jueza de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

De esta manera, Juan Vera Carrizal y otros de los acusados por este mismo caso permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

La anulación de la libertad del agresor de María Elena, tiene lugar horas después de que el juez José Gabriel Ramírez Montaño decidiera absolver a Vera Carrizal argumentando una falta de pruebas.

A raíz de esta absolución, el juez Ramírez Montaño fue señalado por corrupción por la propia María Elena Ríos, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) escribió:

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.  20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”.

Ante ello, Berenice Ramírez, titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ordenó a la Visitaduría General de la institución iniciar una investigación para conocer responsabilidades contra el juez José Gabriel Ramírez Montaño.

Berenice Ramírez dijo respetar la independencia de las instituciones; sin embargo, aseguró que en casos de violencia de género, no se puede permitir la impunidad, por lo que se dará inició a una investigación al respecto.

“No estoy de acuerdo con el fallo, soy una mujer institucional que respeta la autonomía judicial; sin embargo, se investigará a fondo la conducta dudosa de los involucrados y se les castigará con todo el peso de la ley caiga quien caiga”, dijo Berenice Ramírez.

Ante esta situación, María Elena Ríos ha utilizado sus redes sociales para visibilizar su situación y exigir justicia, además de exponer la necesidad de que exista una reforma al Poder Judicial para que la corrupción no impida la impartición de justicia.