El lunes inicia el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN

El 19 de agosto será publicada la convocatoria para quienes aspiren a dirigir el Partido Acción Nacional en el próximo periodo.

El lunes inicia el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN.
El lunes inicia el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN.Créditos: PAN
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Comisión Organizadora Nacional del PAN dio a conocer que el próximo lunes 19 de agosto publicará la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, que actualmente es ocupada por Marko Cortés,

En rueda de prensa, Ana Teresa Aranda, presidenta de dicha comisión, informó que a partir del lunes se recibirán las solicitudes de los candidatos a dirigir el partido, quienes deberán tener como requisito al menos cinco años como militantes.

Se prevé que la elección se realice el 10 de noviembre con la instalación de alrededor de mil 600 casillas en todo el país, en las que podrán votar los 302 mil 982 militantes de ese partido político.

Los aspirantes a ser candidatos deberán reunir previamente las firmas del 10 por ciento del padrón, es decir 30 mil 298 apoyos de militantes o de 114 consejeros nacionales, y para ello tienen de plazo hasta el próximo 17 de septiembre.

También se prevé la realización de un debate de los candidatos en el mes de octubre y dijo que se espera que al menos participe una mujer.

Por lo que se refiere a los gastos de campaña, cada persona candidata deberá cubrirlos personalmente y el tope máxima para ello es de 10 millones de pesos.

Cuestionada sobre los llamados “padroneros” del partido y que puedan influir en la elección interna, apeló al “buen comportamiento” de los aspirantes.

El proceso de renovación de la dirigencia del blanquiazul, pues “no solamente es importante para nosotros los panistas. En este momento histórico, en donde se consolida a pasos agigantados un régimen autoritario y dictatorial, queremos estar listos para dar esa pelea por la democracia, por las instituciones y por las libertades, y nada mejor que garantizando un proceso interno, pues abierto, transparente y demócrata”, de acuerdo con Aranda.