Senador panista alista 'chapulinazo' para dar mayoría a Morena

Miguel Ángel Yunes se perfila a completar la mayoría calificada de 86 votos para aprobar la reforma judicial propuesta por AMLO.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El bloque de Morena, PT y PVEM se alista para utilizar el poder la “aplanadora” en el Senado de la República y aprobar la polémica reforma al Poder Judicial. 

En medios nacionales circuló ayer la posibilidad de que el senador panista Miguel Ángel Yunes se incorpore a la facción de los partidos de la 4T. 

Tal movimiento significaría que el grupo parlamentario tendría la mayoría calificada en el Senado de 86 votos necesaria para probar la reforma al Poder Judicial.

Apenas el pasado domingo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que Yunes Márquez acudiría al Pleno del Senado para emitir su voto en contra de la modificación a la Constitución. Ello, ante la especulación que se había generado en torno a que él sería uno de los legisladores de oposición que apoyaría la reforma. 

No obstante, Miguel Ángel Yunes no asistió ayer a una reunión convocada por la coordinación de la bancada blanquiazul en el Senado, de cara a la discusión de la reforma judicial en el Pleno de la Cámara alta. 

Además, cabe señalar que Yunes es el único senador panista que no ha firmado el compromiso de votar contra la reforma judicial. Hace unas dos semanas, Morena comenzó a allanar el camino para que la reforma sea aprobada al sumar a sus filas a Araceli Saucedo y José Sabino Herrera. 

En ese entonces, ellos eran senadores electos por el PRD, con lo cual el partido guinda y sus aliados sólo ocupaban un escaño para obtener la supermayoría. 

Hoy se le dará lectura en el Pleno del Senado al dictamen aprobado el pasado domingo en las comisiones unidas Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. 

De acuerdo con el coordinador de los legisladores del Partido Verde, Manuel Velasco, la intención del bloque de la 4T es que, si les da tiempo para una segunda sesión, hoy mismo iniciaría la votación de la reforma judicial, con la intención de terminar la madrugada del miércoles 11 de septiembre. 

“Vamos a votar entre el martes y miércoles, posiblemente hasta la madrugada del miércoles, son los tiempos”, aseguró Manuel Velasco ante medios de comunicación. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el petista Gerardo Fernández Noroña, explicó que no se acordó formalmente en la Junta de Coordinación Política realizar una segunda sesión hoy y que ello dependerá de cómo se desarrolle la primera sesión.