Senado de la República declara constitucionalidad de la reforma judicial

El petista Gerardo Fernández Noroña fue quien leyó el texto, para luego recibir los aplausos del oficialismo.

Gerardo Fernández Noroña,  presidente de la Mesa Directiva del Senado | X / @fernandeznorona
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado | X / @fernandeznorona
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Senado de la República declaró este viernes 13 de septiembre la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

Ello luego de que la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera aprobada en 23 congresos locales.

En sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo tal declaratoria sin la presencia de las bancadas de la oposición (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano).  

Al señalar que se trata de un día histórico, el petista leyó el texto en cuestión, decretando las modificaciones constitucionales en esta materia.  

 “La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”, dijo mientras fue aplaudido por representantes de Morena, PT y PVEM.

“Se remite a la Cámara de Diputados, para que realice la declaratoria correspondiente”, sentenció Fernández Noroña.

Los congresos estatales que avalaron la reforma al Poder Judicial fueron los siguientes: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.

El pronunciamiento llega luego de que un juez concediera este día un amparo a través del cual ordenó un freno a la promulgación de la polémica reforma, que estaba prevista a realizarse el próximo domingo 15 de septiembre, tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima dictó una suspensión provisional, hasta el 11 de octubre, esto luego de amparar a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que presentó una queja respecto al proceso legislativo de la iniciativa.