Frente frío 2 provocará descensos en la temperatura: ¿A qué estados afectará?

Para mañana miércoles el sistema frontal adquirirá características de estacionario sobre el norte del país.

Llega a México el frente frío 2
Llega a México el frente frío 2 Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El frente frío número 2 de la temporada llegó a territorio mexicano, y uno de sus derivados será el descenso de la temperatura.

Así lo señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un reporte lanzado este martes, el cual aparece en su página web.

Los primeros estados afectados por este fenómeno son de la región noreste, sin embargo, se prevé que conforme avancen los días dicho frente abarque mayor territorio nacional.

“El frente frío No. 2 se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical producirá rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras, descenso de temperatura y lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua”, publicó.

¿Cómo evolucionará el frente frío 2?

El SMN indicó que para mañana miércoles, el sistema frontal 2 adquirirá características de estacionario sobre el norte del país, e interaccionará con la corriente en chorro subtropical.

Esto hará que se originen vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Para el próximo jueves 19 de septiembre, el fenómeno se mantendrá extendido sobre el norte del territorio mexicano y continuará interaccionando con la corriente en chorro subtropical, propiciando descenso de la temperatura mínima y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El frente frío no está solo

Sobre la República hay distintos fenómenos meteorológicos que coadyuvan a que el clima en ciertas regiones sea un tanto lluvioso.

Por ejemplo, hay presencia de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical número 23.