Senado aprueba que el 1 de octubre de cada 6 años sea descanso obligatorio

Esta medida fue aprobada por unanimidad por las y los senadores.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea un descanso obligatorio para los mexicanos, esto debido al cambio de gobierno federal. 

Debido a esta nueva disposición, actividades escolares y laborales quedarán suspendidas. Esta medida entrará en vigor el próximo martes 1 de octubre cuando Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República. 

"Queda aprobado por unanimidad, por esta cámara de senadores, en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción séptima, del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer el primero de octubre de cada seis años como descanso obligatorio. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional", dictó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores. 

¿Por qué el cambio de poder se realizará un 1 de octubre?

Anteriormente los nuevos presidentes asumían su poder el 1 de diciembre de cada seis años; sin embargo, esto cambió a raíz de una reforma a la ley en materia política-electoral, la cual fue aprobada el 10 de febrero de 2014.

Ahora, con esta reforma se estableció que el titular del poder ejecutivo a nivel federal debía dejar el poder el 1 de octubre y ese mismo día su sucesor debía asumir el liderazgo.

Con esta reforma, Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente mexicano en dejar su mandato el 1 de octubre.

¿Cuál es el objetivo de que los nuevos presidentes asuman su mandato el 1 de octubre?

La reforma a la ley en materia política-electoral se aprobó al considerar que, si el nuevo presidente asumía su cargo el 1 de diciembre, este tiempo era poco eficiente para que pudiera armar un nuevo presupuesto que le permita ejecutar su primer año de mandato.

Ahora con esta reforma y gracias a que a partir de este 2024, la toma de posesión será a partir del 1 de octubre, el nuevo presidente en turno deberá entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 15 de noviembre.