Aprueban notificar al PRD su exitinción definitiva como partido político

Tras la notificación, el PRD tendrá 72 horas para emitir un pronunciamiento al respecto.

Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Partido de la Revolución Democrática (PRD). Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Este lunes, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó notificar al PRD que se procederá a declarar su extinción definitiva como partido.

Lo anterior se resolvió luego de que cerrera el proceso electoral federal y se comprobara en todas las instancias que el PRD no logró al menos el tres por ciento de la votación.

La Junta General Ejecutiva liderada por Guadalupe Taddei, aprobó esta notificación al no existir ningún pendiente sobre la elección federal.

Tras esta aprobación, el PRD tendrá un lapso de 72 horas para responder y que el Consejo General aprueba la declaratoria de extinción en el Diario Oficial de la Federación.

“Por lo que debe darse vista al Partido de la Revolución Democrática de esta declaratoria para que, en un término de 72 horas, alegue lo que a su derecho convenga mediante escrito que presente ante la Secretaría Ejecutiva de este instituto, una vez fenecido dicho plazo, se elaborará el proyecto de dictamen valorando las respuestas que en su caso se hayan presentado, a fin de estar en condiciones de que este órgano colegiado apruebe someterlo a aprobación del Consejo General”.

Sólo el Consejo General tiene la facultad de emitir la declaratoria de pérdida de registro, toda vez que el PRD haga su pronunciamiento, lo cual vence el próximo jueves. Posteriormente, se deberá someter a consideración del Consejo General un proyecto de dictamen, pues este organismo define si un partido político nacional pierde o conserva su registro.

“La Junta General Ejecutiva únicamente debe elaborar la declaratoria sobre pérdida de registro y el proyecto de dictamen que deberá someter a consideración del Consejo General para que sea éste el que resuelva, en definitiva, si un partido político nacional pierde o mantiene su registro”.