Vacunarán a niñas de primaria contra el Virus del Papiloma Humano

También se espera poder inmunizar a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años con VIH.

Habrá campaña de vacunación contra el VPH
Habrá campaña de vacunación contra el VPH Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud anunciaron que estará realizando programas de vacunación desde este 2 de septiembre hasta el próximo 18 de diciembre.  

La meta es aplicar un millón 132 mil 634 dosis, y las menores de edad que aplican para ello serán a niñas de quinto grado de primaria; rezagadas de sexto año, es decir quienes no recibieron la vacuna en su momento, y de 11 años no escolarizadas.

También se contempla a población en riesgo, como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual. Asimismo adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.

“Las autoridades exhortan a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el VPH, ya que es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, y puede evolucionar a cáncer cervicouterino”, señala la SEP en un comunicado.

¿Qué es el VPH?

Son un grupo de virus relacionados entre sí, y uno de los problemas más comunes que presentan sus víctimas son la aparición de verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Si bien existen más de 200 tipos de VPH, cerca de 40 afectan a los genitales, y pueden propagarse a través del contacto sexual con una persona infectada o por medio de contacto íntimo de piel a piel.

Cabe mencionar que aunque en la mayoría de los casos la infección por VPH se presenta de forma asintomática o transitoria y se resuelve sin tratamiento, hay casos en donde se pueden provocar  modificaciones a las células del cuello uterino, y propiciar lesiones precancerosas que pueden avanzar a cáncer cervicouterino entre 14 y 20 años después de la infección por VPH.