Claudia Sheinbaum niega que reforma judicial dañe relaciones comerciales e inversiones

A través de un comunicado, Claudia Sheinbaum respondió los señalamientos de Ken Salazar en relación a que la reforma habría "muchísimo daño" a la relación México - Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.Créditos: Mario Guzmán / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial, mediante la cual se busca establecer que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular, no afecta ni las relaciones comerciales de México, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras.

Luego de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, alertó que de aprobarse dicha iniciativa habrá “muchísimo daño” para la relación comercial México-Estados Unidos, la morenista, en un mensaje publicado en sus redes sociales, aseguró que, por el contrario, con esta reforma constitucional, habrá más y mejor Estado de derecho y más democracia.

Ante ello, sugirió conocer la minuta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, que los diputados discuten en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

“Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario, habrá más y mejor Estado de derecho y más democracia para todas y todos”, escribió.

La presidenta electa puso énfasis en que si se hubiese querido que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueran nombrados por la presidenta se hubiera hecho una reforma como la del expresidente Ernesto Zedillo.

“A la cual, por cierto, no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy. Nuestro interés no es más que un México más democrático y más justo. Ese fue el mandato popular”, dijo.

La exjefa de Gobierno de la capital, quien se tomó unos días de vacaciones por su luna de miel, refirió que “Demos" significa “pueblo”, y este sustantivo, junto con krátos, que puede traducirse como “poder”, componen el nombre de la democracia: “el poder del pueblo”.

Recordó que el expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, lo definió así: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Ante ello, Sheinbaum Pardo puso énfasis que a la presidenta o presidente lo elige el pueblo, y al Poder Legislativo lo elige el pueblo, por lo que, agregó, “si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo ¿dónde está el autoritarismo?”.