Diputados federales debaten Reforma Judicial en sede alternativa ante protestas

En una jornada legislativa que podría ser “maratónica”, las posturas de los partidos opositores continúan en franco rechazo a la reforma presidencial del Poder Judicial, bajo diferentes argumentos.

Diputados federales debaten Reforma Judicial en sede alternativa ante protestas.
Diputados federales debaten Reforma Judicial en sede alternativa ante protestas.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Debido a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación afuera de la Cámara de Diputados, estos tuvieron que sesionar en una sede alternativa para debatir la Reforma Judicial.

Después de las 14:00 horas de este martes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e informó sobre el cambio.

A través de un video, el legislador morenista dio a conocer que la Alcaldía Iztacalco les prestó la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca para llevar a cabo la sesión, pero parte de los manifestantes también se trasladaron a Ciudad Deportiva para seguir protestando contra la reforma.

En este contexto, Ricardo Monreal, también presidente de la Jucoopo, anunció que todos los líderes parlamentarios acordaron discutir esta reforma en una sola sesión, por lo que se prevé una maratónica discusión que puede concluir hasta las primeras horas del miércoles.

"En lugar de las dos sesiones, por las condiciones que existen, de haber aprobado antes 3 y 4, hoy la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva han aprobado que en una sesión, sin importar la extensión de cuántas horas se tarde, se va a desarrollar el debate y la discusión en lo general y en lo particular. Eso es, en términos generales, lo que se ha aprobado", anunció Monreal.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que participa "bajo protesta" en la discusión de la reforma judicial en la sede alternativa. Pese a los mencionados contratiempos, finalmente la sesión legislativa pudo empezar alrededor de las 16:00 horas de este martes.

En la primera ronda de posicionamientos de las bancadas, la diputada del PAN María Gamboa, dijo que no se puede hablar de cambiar la Constitución violando la misma y también criticó la sede.

"Este no es el Congreso de la Unión, este es un gimnasio, aquí no hay condiciones y no sesionamos allá porque no le quieren dar la cara a la gente. Cómo caramba sabemos que quienes están sentados son diputados, hay cuatro identificaciones", cuestionó Gamboa.

La también panista, Paulina Rubio, insistió en que su bancada iba con cautela y en protesta, pues 'estamos desacatando una orden judicial'.

"Que quede claro, Acción Nacional sabe respetar instituciones. Como ha sido a lo largo de 85 años, no podía ser de otra manera y hoy el PAN está aquí para defender la democracia. ¿No les da un poquito de vergüenza estar aquí? Hoy quieren aprobar en la Constitución que la presión a jueces y magistrados sea legal", declaró Paulina Rubio.

Por su parte Rubén Moreira, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó las condiciones de la sesión en la sede alterna, cuestionó el cumplimiento del quórum y adelantó que habría problemas para contar los votos.

"No se calienten, hermanitos, porque quién sabe cómo acabe esto. Nosotros en el PRI votamos en contra, pero estamos acá porque nosotros queremos defender la justicia. Vamos en contra del dictamen porque no es un dictamen que vaya a mejorar la justicia, es para cambiar a unas personas”, afirmó Rubén Moreira.

El diputado Jericó Abramo Masso, también del PRI, quien animó a los estudiantes a seguir protestando contra la reforma judicial, afirmó que esta no representa un beneficio para el pueblo, pero sí un riesgo para la misma legalidad en el país. 

"Todos los derechos se están poniendo en riesgo. La reforma propuesta vulnera, pone en riesgo la democracia y el Estado de Derecho. Una propuesta que no se preocupa por las víctimas y no construyen garantía para reparación de daños", afirmó.

Por otra parte, el diputado Gildardo Pérez, de Movimiento Ciudadano, dijo que la sesión era ilegal y que no había certeza de que existiera quórum legal.

"Si sucede que el Poder Judicial deja de ser independiente no habrá democracia en el País, por eso esta asamblea debe corregirse, debe rectificarse. La patria es primero, estamos hablando de la independencia de poderes, por eso esta asamblea debe corregir y por eso la bancada naranja votará en contra, estamos en contra de este atraco a la nación", afirmó Gildardo Pérez.

Otro de los legisladores emecistas que tomó la palabra fue Juan Zavala, quien dijo que el proyecto de reforma judicial no beneficia a la ciudadanía mexicana

"En MC estamos en contra de la mal llamada reforma judicial y lo estamos porque los cambios no resuelven uno solo de los problemas del Poder Judicial. En el dictamen no hay un apartado que beneficie a los ciudadanos", afirmó Juan Zavala, de MC.

Y Reginaldo Sandoval, del PT, se pronunció a favor de la reforma y dijo que es falso que no se haya escuchado al pueblo de México.

"Debemos decir que las intenciones políticas están claras, la de nosotros es la que nos dijo el pasado 2 julio el electorado para transformar al Poder Judicial, la de la Oposición es no dejarnos sesionar en la Cámara de Diputados. Que quede claro, que la minoría no nos va a imponer las condiciones", recalcó Reginaldo Sandoval, del PT.