Niño pierde una pierna al salvar a su hermanita de 3 años de una serpiente venenosa

El menor estuvo más de un mes en el hospital Gilberto Gómez Maza.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Chiapas. - Héctor Gustavo se convirtió en un héroe a sus apenas 12 años de edad, luego de que salvara la vida de su hermana.

De acuerdo a medios nacionales, el menor evitó que su hermana de tres años fuera picada por una serpiente venenosa en el rancho San José de las Flores en el municipio de Villa Corzo en Chiapas.

“Ahí lo mordió la primera vez la culebra y se fue a defender, pero volvió a morderlo, lo mordió tres veces”, explicó Lorenzo Lunes Sántiz, padre de los dos hermanitos a Fuerza Informativa Azteca.

Los papás contaron que sus hijos jugaban en el jardín, cuando de pronto una serpiente de cascabel, conocida como “Nauyaca”, por su veneno letal, se acercó a la pequeña.

Héctor al ver al animal cerca de la niña, no dudó en actuar y se interpuso entre la serpiente y su hermana, recibiendo la mordedura en su pierna.

Luego, el animal lo atacó tres veces, situación que causó que perdiera su pierna.

Los familiares de Héctor contaron que se le administraron 51 dosis de antídoto y estuvo más de un mes en el hospital Gilberto Gómez Maza.

“Estuvo a punto de morir, pero Diosito fue quien tenía la última palabra, que se volvió a levantar”, explicó el padre de los dos pequeños.

Héctor pidió a poyo de la ciudadanía para una prótesis.

 “Estoy contento, ya me voy a mi casa, pido apoyo para una prótesis”.

¿Qué es la Nauyaca?

La Nauyaca es un nombre común utilizado en América Latina para referirse a varias especies de serpientes venenosas de la familia Viperidae, especialmente en México y América Central.

Las especies más comúnmente conocidas como nauyacas pertenecen al género Bothrops y Bothriechis. Algunas de las especies más conocidas incluyen:

  • Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops asper): Esta es una de las serpientes más peligrosas de América Central y del Sur debido a su alta toxicidad y agresividad. Es responsable de la mayoría de las mordeduras de serpientes en la región. Su coloración varía entre marrón, gris, y verde, con patrones oscuros que le ayudan a camuflarse en su entorno.
  • Nauyaca de Árbol (Bothriechis spp): También conocidas como víboras verdes, son serpientes venenosas que habitan en los árboles y tienen un color verde brillante que les permite camuflarse en la vegetación.

Las nauyacas son conocidas por su potente veneno hemotóxico, que puede causar daños significativos al tejido, problemas de coagulación sanguínea, y en casos graves, puede ser letal sin tratamiento adecuado.