Ciudad de México.- La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México afirmó ayer que los casos activos de gusano barrenador en el ganado (GBG) han disminuido un 28 por ciento en el país, como resultado de la estrategia conjunta con autoridades de Estados Unidos para controlar la plaga.
La autoridad mexicana apuntó en un comunicado que el plan de acción binacional puesto en marcha en agosto con miras a reabrir la frontera a las exportaciones de ganado -cerrada desde mayo- “continúa dando resultados”.
“Los casos activos en México han disminuido un 28 por ciento”, señaló la nota.
Además, apuntó que 7 mil 245 animales se han recuperado por completo tras recibir el tratamiento oportuno que marcan los protocolos aplicados en México.
Agricultura resaltó además el diálogo “efectivo” entre el secretario (ministro) mexicano, Julio Berdegué, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, con el objetivo de “proteger la ganadería de ambas naciones”.
Te podría interesar
Hasta ahora, la industria ha calculado pérdidas por mil 300 millones de dólares.
En otros hechos, refuerza Unión Ganadera de Nuevo León campaña contra gusano barrenador
El pasado domingo 12 de octubre, la Unión Ganadera Regional del Estado de Nuevo León (UGRNL) ha lanzado una campaña de reforzamiento sanitario para prevenir la propagación del gusano barrenador, una plaga que amenaza al ganado, fauna silvestre y mascotas.
El presidente de la UGRNL, Noel Ramírez, detalló que la estrategia se centra en la concientización y capacitación de los ganaderos en todos los municipios de la entidad.
Para reforzar el mensaje, se está implementando la colocación de calcomanías con la leyenda "Todos Unidos contra el Gusano Barrenador".
Aunque actualmente no hay casos activos en Nuevo León, Ramírez recordó que en las últimas tres semanas se registraron dos incidentes (en Sabinas Hidalgo y Montemorelos).
Estos casos se vincularon a ganado transportado desde zonas afectadas del sur del país.
Ante esta situación, el líder de la UGRNL hizo un llamado urgente a los acopiadores y transportistas para que extremen la inspección del ganado antes de su traslado a Nuevo León.
El objetivo es asegurar que los animales lleguen "limpios" y evitar cualquier riesgo de propagación que afecte la sanidad del estado. La UGRNL busca mantener a la región libre de esta plaga.
