Adelanta Sheinbaum que empresas refresqueras reducirán azúcar en productos

Esta decisión ocurre en respuesta a la idea de aumentar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que afecta a estas compañías.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó este jueves que las empresas refresqueras se comprometieron a reducir el contenido de azúcar en sus bebidas procesadas.

Esto fue posible a través de un diálogo entre autoridades de las Secretarías de Salud y de Hacienda con líderes de dichas cadenas fabricantes de refrescos.

Sin ampliar en detalles, Sheinbauam Pardo dijo en su conferencia de prensa que este mismo 16 de octubre se expondrán los puntos clave de este acuerdo donde la Cámara de Diputados.

“Hoy en la mañana va a haber una conferencia en la Cámara de Diputados con el secretario de Salud, los diputados y representación de Hacienda. Los empresarios refresqueros hicieron u planteamiento para avanzar en la reducción de azúcar en las bebidas en el corto plazo, entonces van a hacer algunos planteamientos de un acuerdo que es para beneficio de la salud de los mexicanos”, reveló.

La mandataria aseguró que este es apenas un primer acuerdo, y que se espera que el diálogo continúe para seguir trabajando en el objetivo de lograr la disminución de los precursores de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Sheinbam aclaró que esto no se trata de una prohibición a la venta de refrescos, sino de una estrategia para mejorar la alimentación de las y los mexicanos, sobre todo de los más pequeños.

Van autoridades por gravamen a refrescos  

El Gobierno de México busca incrementar el IEPS en el Paquete Económico 2026 con el objetivo de reducir el consumo de refrescos (hasta un 7 %) y recaudar 41 mil millones de pesos.

La medida prevé elevar la tasa a 3.08 pesos por litro, un aumento de 87 %, además de aplicar un nuevo gravamen a las bebidas con edulcorantes no calóricos.

La Secretaría de Hacienda ha advertido que no es una medida recaudatoria, sino de prevención y atención a fenómenos sociales, con la cual busca ampliar los recursos destinados a salud.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó la semana pasada la preocupación del sector privado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas "no tiene sustento" y recordó que su gobierno busca reducir su consumo debido a los daños que provocan a la salud.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.