Ciudad de México. – La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Karina Rojo Pimentel, propuso una iniciativa que busca declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, con motivo del nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La política aseguró que la elección del 13 de noviembre no es arbitraria ni casual, sino que responde a una serie de consideraciones de carácter simbólico y social.
“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública. Esto garantiza la viabilidad de su implementación y su apropiación social sin competir con otras narrativas institucionales”, afirmó.
@Karina_Rojo_P
Además, dijo que existe una gran ventaja: actualmente no hay ningún evento de relevancia nacional que ocupe dicha fecha, por lo que habría mayor visibilidad.
Justificó que el 13 de noviembre coincide con el Día Mundial de la Bondad, que promueve actos de “compasión, empatía, generosidad y respeto”.
Te podría interesar
Asimismo, manifestó que el bienestar “no es un lujo ni una aspiración lejana: es una necesidad básica, un derecho humano y la base de una vida con dignidad”.
La intención de la diputada del PT no va de acuerdo a lo que alguna vez dijo López Obrador acerca de su rechazo a que utilicen sus nombre para nombrar calles, escuelas o que hagan estatuas de él.
¿Qué sabemos de Andrés Manuel López Obrador al día de hoy?
El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra actualmente en un estado de retiro de la vida pública y la política, tal como lo prometió al concluir su sexenio el 30 de septiembre de 2024.
Se estima que reside en su quinta personal ubicada en Palenque, Chiapas, propiedad que heredó de sus padres.
Antes de abandonar su sexenio, López Obrador aclaró que una vez en retiro se dedicaría a redactar su último libro, el cual se enfocará en el pensamiento político de México o en el pensamiento conservador, no así en lo que vivió como mandatario.
AMLO fue enfático al señalar que su retiro sería completo, y que no atendería a otros políticos o a la prensa, ni siquiera por llamada telefónica o mensaje de texto.
Esto quiere decir que su vida actual es privada y dedicada a la vida familiar.
