Ciudad de México.- Grupo de agricultores acordaron extender los bloqueos carreteros que mantienen desde hace dos días en al menos siete estados en reclamo de mejores precios para el maíz tras rechazar una propuesta que les hizo el gobierno federal en un esfuerzo por poner fin a la protesta.
La posibilidad de que se levantara la protesta se diluyó luego de que los productores no aceptaran la propuesta de la Secretaría de Agricultura de fijar un precio de seis mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco para los agricultores de los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se concentran algunas de las principales industrias y regiones agrícolas de México.
Al defender la propuesta, la Secretaría de Agricultura dijo en un comunicado que el precio piso de seis mil 050 pesos por tonelada de maíz blanco para Michoacán, Guanajuato y Jalisco es 25 por ciento superior al precio al que las industrias podrían comprar maíz importado en la misma zona de consumo.
El gobierno federal ofreció también créditos para los productores como parte del programa estatal “Cosechando Soberanía” con una tasa de interés de 8.5 por ciento y el apoyo de un seguro de cobertura en la temporada primavera-verano 2025 en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Ante ello, los agricultores consideraron como una burla el ofrecimiento de la Federación y aseguraron que esta no alivia las dificultades económicas de los productores, por lo que seguirán presionando por un precio mínimo de siete mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco y poder asegurar que siga la siembra.
Te podría interesar
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes se registran bloqueos en más de una docena de puntos viales de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
