Guadalajara. – El gremio campesino de México amenazó con boicotear la Copa del Mundo de la FIFA 2026 si el gobierno Federal no les da un mejor precio por el maíz cosechado.
Después de concluir una mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara, Jalisco, el agricultor Salvador Ruiz dijo que podría haber bloqueos en aeropuertos y estadios en caso de que sus peticiones sean ignoradas.
“Vamos a cerrar aeropuertos, estadios, centros de deporte, no va a haber Mundial porque para eso sí gastan miles y miles de millones, cuando el pueblo y la ciudadanía, los campesinos no tenemos absolutamente nada de eso. ¿Por qué tanto dinero gastado en cosas que no valen la pena cuando pudieran apoyarnos a los campesinos?”, cuestionó.
Reclama a grandes empresas por llevarse la mayor parte del dinero
El agricultor, quien fue solo uno de tantos que estuvo en la reunión, mencionó en una entrevista con medios de comunicación que el gobierno Federal prefiere estar del lado de las grandes empresas, las cuales fabrican tortillas cuyo kilo pasa a ser vendido a cantidades muy superiores respecto al precio que posee actualmente el maíz que ellos siembran, trabajan y posteriormente cosechan.
“Nosotros veníamos para ver si nos daban un mejor precio de nuestro maíz, pero no se consigue (…) Para cosechar maíz se necesitan tierras, se necesita maquinaria, se necesita sembrar, escardarlo, cultivarlo, fertilizarlo, herbicidas, plaguicidas, piscarlo y desgranarlo para que nos lo paguen a 5 o 6 pesos. No sale, no sacamos el dinero invertido”, dijo.
Te podría interesar
“El gobierno federal no nos está ayudando, porque no les pedimos ni un centavo, que no nos dé nada el gobierno federal, pero que le exijan a las empresas harineras que nos paguen un mejor precio, porque ellos reciben a 4 o 5 pesos y las tortillas las venden a 25 o 30 pesos el kilo”, reclamó.
Tira contra AMLO y sus hijos
Por último, el productor agrícola hizo un señalamiento a las autoridades, a quienes reclamó que ganan miles de millones de pesos mientras que los campesinos sufren todos los días por poder llevar pan a su casa.
“Es una injusticia que le están haciendo a toda la nación, a todo el país. ¿Cuántos miles de millones ganan ellos con ese negocio? Pero nosotros, ¿qué tenemos de eso? No tenemos nada. ¿Cómo es justo que no bajen el precio de la tortilla y suban el maíz? Los empresarios ganan miles de millones porque la señora presidenta Claudia Sheinbaum apoya a su amiga y consejera Altagracia Gómez, a los hijos de López Obrador y al mismo López Obrador. Ellos ganan miles de millones mientras los campesinos sufrimos”, consideró.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.