Ciudad de México.- Tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República, deja abierta está vacante a un nuevo líder o lideresa, mismo que deberá ser elegido entre el Senado de la República y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Previo a la elección de un nuevo fiscal, el Senado de la República deberá elegir a un fiscal interino que desempeñe y dé continuidad a las actividades que dejó pendientes Gertz Manero, esto mientras se define a un nuevo título de la Fiscalía General de la República.
Ahora bien, los pasos para elegir a un nuevo fiscal comienzan de la siguiente manera:
- El Senado deberá integrar una lista con 10 candidatos a Fiscal General de la República.
- Esta lista deberá enviarse a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez deberá seleccionar a una terna.
- La terna deberá enviarse de nueva cuenta al Senado y, ahí, los senadores deberán votar por mayoría calificada al nuevo Fiscal General.
¿Quiénes son los principales funcionarios que figuran para ser el próximo Fiscal General de la República?
Uno de los nombres que figuran para estar al frente de la Fiscalía es el de Ernestina Godoy, quien es en la actualidad una de las mujeres más cercanas a la presidenta Sheinbaum y quien funge como su consejera jurídica.
Otro de los nombres es el de Arturo Saldívar quien sirvió como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien ha manifestado su apoyo al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
A su vez, también resuena el nombre de Omar García Harfuch, quien actualmente se desempeña como el Secretario de Seguridad y quien ha trabajado hombro a hombro con Alejandro Gertz Manero en este último periodo.
Alejandro Gertz Manero deja la FGR para ser embajador de México 'en un país amigo'
Esta tarde Alejandro Gertz Manero presentó de manera oficial su renuncia a la Fiscalía General de la República, lo anterior debido a que ahora se desempeñara como "embajador de México ante un país amigo", señaló el funcionario en su carta de renuncia presentada esta tarde ante el Senado de la República.
De acuerdo con el documento, este nuevo puesto diplomático fue a raíz de una propuesta hecha por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, la cual dijo aceptó para seguir sirviendo a México y ejerciendo su vocación de servicio público.
"Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento", se lee en la carta de Gertz Manero enviada al Senado.
