Ciudad de México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, pidió licencia en su cargo debido a que próximamente se someterá a una operación.
Este escenario ya se estaba planteando desde ayer jueves, pero no fue hasta la mañana de este viernes cuando la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el funcionario se ausentará por tiempo indefinido.
“Juan Ramón de la Fuente tomará unas semanas de licencia por una intervención quirúrgica. Acordamos que, después de las semanas requeridas para su recuperación, regresará a sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores”, adelantó la mandataria por medio de su cuenta de X.
Mientras Juan Ramón de la Fuente se mantenga alejado de sus funciones, el cargo lo ocupará Roberto Velasco Álvarez, quien es subsecretario para América del Norte.
“(Juan Ramón de la Fuente) Ha realizado una labor extraordinaria y le deseamos pronta recuperación. En su lugar, se queda como encargado de despacho el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez”, confirmó Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
Horas de cambios en altas esferas
En las últimas horas, las altas esferas del gobierno de México se han movido de manera interesante, iniciando con la salida de Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República.
Después de una gran cantidad de rumores, ayer por la tarde se confirmó la salida del jurista, quien por medio de una carta enviada al Senado aseguró que, si bien se iba de la FGR, pasaría a tomar un cargo como embajador.
"Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha (27 de noviembre) y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República", se lee en la carta escrita por Alejandro Gertz Manero.
Además de informar de su renuncia, el ahora exfiscal puso sobre la mesa iniciar con el proceso para ratificar su nombramiento como embajador para "servir a los intereses de México".
"A efecto de que, si así lo estimara conveniente el Órgano Legislativo, se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia.
Lo anterior, con la aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que me ha honrado la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y así-poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano", finaliza el escrito.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
