Ismael 'Mayo' Zambada fue sedado para ser entregado, asegura Fiscalía de EU

Por su parte, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró este lunes culpable en un tribunal federal estadounidense de delitos relacionados con tráfico de drogas.

Autoridades estadounidenses aseguraron que Ismael 'Mayo' Zambada fue sedado para ser entregado a las autoridades.
Autoridades estadounidenses aseguraron que Ismael 'Mayo' Zambada fue sedado para ser entregado a las autoridades. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Chicago.- La Fiscalía de Estados Unidos reveló que además del secuestro del líder narcotraficante Ismael El Mayo Zambada,  que terminó en su entrega a la justicia estadounidense, este fue sedado. 

Durante la audiencia de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, se detalló que este llevó a Zambada a un cuarto donde varias personas lo secuestraron. 

Posteriormente, lo subieron a una camioneta, se lo llevaron a un aeródromo, luego lo sedaron y lo subieron a una avioneta, junto con Guzmán López.

Sobre estos hechos, el fiscal del caso, Andrew Erskine aseguró que Joaquín Guzmán López esperaba recibir créditos en Estados Unidos para él y su hermano Ovidio por el secuestro del 'Mayo' Zambada pero es así. 

Sin embargo, el gobierno estadunidense aseguró que el propio Joaquín Guzmán López ya reconoció que las autoridades de su país no solicitaron o aprobaron el secuestro de Zambada, y que tampoco recibirá el crédito por sus acciones. 

Por su parte, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se declaró este lunes culpable en un tribunal federal estadounidense de delitos relacionados con tráfico de drogas tras haberse proclamado inocente el año pasado.

Guzmán López, alias 'El Güero', se declaró culpable de cargos de narcotráfico y crimen organizado en una Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.

Según los medios que estuvieron presentes en la audiencia, Guzmán López se proclamó responsable de supervisar la distribución de drogas como la cocaína, la heroína o el fentanilo mientras dirigía una facción del Cartel de Sinaloa junto a su hermano Ovidio.

Tras su declaración de culpabilidad, el mexicano colaborará con la Justicia estadounidense, y volverá al tribunal el 1 de junio de 2026, según dictó la jueza del caso, Sharon Johnson Coleman.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.