Estados Unidos.- Luego de que Joaquín Guzmán López se declarara culpable por el delito de narcotráfico y el de crimen organizado en Estados Unidos, autoridades de aquel país celebraron este hecho y los presumieron en una nota de prensa publicada este martes.
Pamela Bondi, fiscal General de Estados Unidos, fue una de las funcionarias que celebró la culpabilidad del hijo de “El Chapo”, al igual que los dependientes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
La fiscal calificó que la declaratoria de culpabilidad es una “victoria mayor” de Estados Unidos en contra del Cártel de Sinaloa.
“La declaratoria de culpabilidad de ayer del hijo del Chapo es una victoria mayor en contra del Cártel de Sinaloa y subraya la histórica y agresiva campaña de la administración de Trump para desmantelar a las organizaciones terroristas que apuntan a los ciudadanos estadunidenses”, se cita a Bondi.
“Dos caídos, faltan dos”, dijo Adam Gordon, fiscal del Distrito Sur de California, quien, junto con el Distrito Norte de Chicago, investigó el caso de Joaquín Guzmán López.
Te podría interesar
La declaración se da en relación a que Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín Guzmán López, también se declaró culpable en julio por delitos similares.
En tanto, la frase “faltan dos” hace alusión a que las autoridades están a la espera de la condena de Iván Archivaldo y de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, medios hermanos de Joaquín Guzmán López.
Tanto Iván como Jesús son considerados los “máximo líderes” de Los Chapitos, facción que se desprende del Cártel de Sinaloa, grupo criminal que fue fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Además de haberse declarado culpable, Joaquín Guzmán López, a quien también se le conoce como “El Güero” aceptó haber participado en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Será el 1 de junio de 2026 cuando “El Güero” vuelva a comparecer ante la corte estadounidense, ahí se espera que la Fiscalía informe de los avances en un acuerdo de colaboración y también se espera que se solicite una reducción a la condena del Joaquín Guzmán López por la información y testimonios que decida entregar a las autoridades.
