Guadalajara.- Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrieron un presunto crematorio clandestino en el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán según informes era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el lugar encontraron restos óseos calcinados, prendas de vestir, mochilas y objetos personales, pese a que la Fiscalía de Jalisco ya había inspeccionado el sitio.
El hallazgo se realizó el pasado 5 de marzo durante una transmisión en vivo del colectivo, que denunció la presencia de al menos tres hornos clandestinos donde presuntamente se incineraban cuerpos.
De inmediato, notificaron a las autoridades, quienes al día siguiente retomaron la búsqueda de más evidencias en la zona. Este rancho ya había sido asegurado por la Fiscalía estatal en septiembre de 2024, luego de que la Guardia Nacional detuviera a 10 personas y rescatara a dos víctimas de secuestro.
En esa ocasión, también se encontró el cadáver de un hombre envuelto en bolsas de plástico. Sin embargo, pese a estar bajo resguardo oficial, los colectivos lograron identificar nuevos puntos con restos humanos.
Te podría interesar
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, confirmó que la zona había sido inspeccionada anteriormente, pero justificó que los restos fueron difíciles de detectar debido a su ubicación bajo tierra y una losa de ladrillo.
En esta nueva intervención, los peritos encontraron más huesos calcinados, así como 96 casquillos de distintos calibres, tres cargadores y un par de esposas metálicas.
Las autoridades continúan con la investigación para determinar la cantidad exacta de restos humanos hallados y esclarecer por qué este sitio, presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como centro de operaciones, no fue completamente inspeccionado en la primera intervención.
Este hallazgo refuerza las denuncias de los colectivos sobre la existencia de más sitios clandestinos en la región y pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer las acciones de búsqueda e investigación en el estado.