Ciudad de México. – Luego de que la Fiscalía de Estados Unidos cerrara uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, cuestionó los acuerdos entre el hijo de “El Chapo” y las autoridades estadounidenses.
En conferencia de prensa, la mandataria recordó que semanas atrás el gobierno de Donald Trump había catalogado como terroristas a las asociaciones criminales, por lo que no dio crédito al hecho de que haya existido algún tipo de acuerdo entre autoridades y el traficante de droga.
“Voy a hacer preguntas sobre el caso. ¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México?, ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos con relación a organizaciones terroristas?, ¿y qué está haciendo?”, cuestionó este jueves.
Al señalar que fue el gobierno de México quien capturó a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, Sheinbaum Pardo indicó que lo ideal es que hubiera existido algún tipo de coordinación entre ambas naciones al momento de darle seguimiento a este caso que escaló a términos de extradición.
"Nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió (…) Nosotros por supuesto que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición, entonces por lo menos deberían tener coordinación, información con la Fiscalía General de la República”, lamentó.
Te podría interesar
Recientemente la Fiscalía estadounidense cerró uno de los casos en contra de Ovidio Guzmán López, exlíder de Los Chapitos, para facilitar la formalización de su acuerdo de culpabilidad por otra causa criminal después de negociar con Washington.
Este caso –que involucraba tráfico de fentanilo- se encontraba en Nueva York, así que tras su cierre fue transferido a Chicago, donde el líder criminal se declarará culpable por otros cargos relacionados a narcotráfico.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.