Ciudad de México.- El mexicano Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al cártel Jalisco Nueva Generación, rechazó someterse a una extradición simplificada y permanecerá detenido en Paraguay mientras se realiza el proceso de entrega a las autoridades mexicanas, informó ayer la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, tuvo una audiencia el pasado sábado con el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado de Asunción, Osmar Legal, luego de haber sido detenido en Paraguay el pasado sábado en una operación coordinada con México.
El funcionario precisó que en la audiencia el juez comunicó a Bermúdez Requena que tiene la opción de acceder a la “extradición abreviada”, un proceso Hernán Bermúdez alarga extradición que aseguró es “mucho más sencillo” y que se resuelve en “cuestión de días”, pero el detenido “no aceptó”.
Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad de Tabasco, cuando el ahora senador morenista Adán Augusto López Hernández gobernaba ese estado (2018-2021).
En otros hechos, detienen en Cancún a presunto líder criminal de Nuevo León
El pasado domingo 7 de septiembre, un operativo de alto impacto en Cancún, Quintana Roo, culminó con la detención de Francisco “N”, presunto líder criminal considerado un generador de violencia y objetivo prioritario para las autoridades de Nuevo León.
Te podría interesar
La captura, realizada la madrugada del domingo, fue resultado de un trabajo de inteligencia y geolocalización entre agencias federales y estatales.
El detenido, de 35 años, presuntamente lideraba una célula criminal desde el sureste del país con operaciones en el área metropolitana de Monterrey.
Se le vincula con delitos como extorsión a comerciantes, distribución de drogas y homicidios. Según las autoridades, se ocultaba en la zona turística de Cancún para evadir la justicia.
Francisco “N” tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado en grado de tentativa.
La tarde del mismo domingo fue trasladado vía aérea a Monterrey, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar los cargos en su contra.