Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum, reveló este jueves que el exmandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, fue quien solicitó la destitución de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de Tabasco, ello al darse cuenta de las irregularidades que rodeaban al ahora detenido.
“Se va a presentar cómo fue que este personaje que fue secretario de seguridad de Tabasco se fue descomponiendo, cómo se dan cuenta que primero no está cumpliendo con sus funciones y que pudiera estar vinculado con algún grupo delictivo, cómo se pide su destitución por parte del presidente de López Obrador”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
Al respecto, Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que haya paciencia al respecto de los resultados que arrojarán las investigaciones que se llevan a cabo en relación a la captura de Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
No obstante, afirmó que es de suma importancia saber cómo fue que Hernán Bermúdez Requena fue cayendo en actos criminales que mancharon su carrera como funcionario.
“La investigación la hace la Fiscalía, y nosotros no le vamos a decir ‘investiga esto y esto’, la Fiscalía tiene que encontrar a los responsables”, dijo.
Te podría interesar
“Hay que conocer cómo fue que esta persona se fue descomponiendo hasta llegar a tener estos vínculos con la delincuencia y cómo fue que lo separan del cargo a principios de 2024”, continuó.
Hernán Bermúdez Requena es entregado a México
Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, fue expulsado ayer de Paraguay, donde permanecía detenido desde el pasado sábado, y entregado a las autoridades mexicanas para ser trasladado al país.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, las autoridades de Paraguay notificaron la decisión de expulsar a Bermúdez por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país y detalló que el detenido será ingresado al penal del Altiplano para continuar su proceso jurídico.
Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, se encontraba detenido en Asunción desde el sábado pasado, cuando fue capturado por la madrugada en una vivienda lujosa.
Contaba con una orden de aprehensión en México desde febrero pasado por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
García Harfuch detalló que fueron integrantes de la SSPC, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes acudieron al país suramericano para acompañar su traslado a México, donde se habría ejecutado la orden de captura al aterrizar en el país.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.