Hernán Bermúdez, líder de ‘La Barredora’, llega a México tras ser expulsado de Paraguay

"El Comandante H" será trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

Hernán Bermúdez siendo expulsado de Paraguay | X / @senad_paraguay
Hernán Bermúdez siendo expulsado de Paraguay | X / @senad_paraguay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, llegó este jueves a México procedente de Paraguay, país en donde fue detenido por su presunto vínculo con el grupo criminal “La Barredora”.

Luego de un viaje de 21 horas, y tras haber hecho escala en Colombia, el apodado “Comandante H” aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

Bermúdez Requena arribó a territorio sureño aproximadamente a las 11:12 horas, dentro de una aeronave Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD de la Fiscalía General de la República (FGR).

Minutos más tarde, el acusado fue subido a una aeronave GN-403 de la Guardia Nacional para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Una vez trasladado al Estado de México, “El Comandante H” será recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, mejor conocido como ”El Altiplano".

¿Por qué Hernán Bermúdez fue extraditado a México?

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” o “El Abuelo” era buscado por su presunta relación con delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés; de hecho ya contaba con una orden de aprehensión.

El exsecretario de Seguridad de Tabasco es identificado como uno de los presuntos líderes de “La Barredora”, un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicado a delitos como narcomenudeo y extorsión.

Alrededor del caso hay demasiada polémica, puesto que Bermúdez Requena fue el responsable de la seguridad de Tabasco cuando dicho estado era gobernado por Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y actual senador de Morena.  

El pasado sábado, Bermúdez Requena fue detenido en una vivienda de lujo ubicada en un barrio de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Asunción, Paraguay.

Días más tarde, el miércoles, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay publicó en sus redes sociales las imágenes de la detención y el traslado del “Comandante H” vestido con un polo naranja, chaleco antibalas y custodiado hasta la terminal aérea.  

De acuerdo con autoridades paraguayas, Bermúdez Requena pretendía instalar sus operaciones delictivas en el país donde ingresó ilegalmente desde Brasil.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.