Ciudad de México.- Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, negaron ayer haber tramitado un amparo judicial para protegerse frente a cualquier posible orden de captura en su contra en relación con un caso de contrabando de combustible, y acusaron de “montaje” la información difundida previamente por periodistas mexicanos.
En un comunicado, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, secretario de Organización del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó como “tendenciosas” las publicaciones que refieren a una demanda de amparo supuestamente tramitada a favor suyo y de su hermano.
“En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo”, declaró “Andy” López Beltrán. Además, expuso que renuncian “tajantemente a dicho trámite” y solicitó al área correspondiente del Poder Judicial investigar el caso.
Según reportes de medios, el amparo fue concedido a través de una demanda presentada de manera electrónica y sin firma por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald ante un juzgado de distrito en Zacatecas. Rodríguez Smith MacDonald también rechazó públicamente haber promovido los amparos relacionados con “Andy” y “Bobby” López Beltrán.
En otros hechos, Secretaría de Marina afirma no dar cabida a corruptos tras el caso de huachicol
El pasado miércoles 17 de septiembre, durante el desfile militar, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que la institución es ahora “más fuerte” tras haber expuesto una red de corrupción que involucraba a altos mandos.
En un discurso enérgico, Morales Ángeles se refirió al caso de huachicol en el que están implicados el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros nueve marinos.
Aunque fue “duro aceptarlo”, aseguró que hubiera sido “imperdonable callarlo”.
El secretario destacó que fue la propia Marina la que "dio el golpe de timón" para poner fin a los actos reprobables que, según él, no definen a la institución. Su mensaje reiteró el compromiso de no dar lugar a la corrupción en las filas navales.
