Cuando un bebé nace, su vida comienza rodeado de estudios y análisis de su desarrollo. Sin embargo, conforme avanza el tiempo, las visitas al médico se vuelven más reducidas.
Así suele avanzar la vida humana, generando vacíos de información que dejan en múltiples casos, espacio al surgimiento de enfermedades, que a través de las revisiones pueden prevenirse o atenderse de forma temprana.
A través de los check up médicos, la medicina avanza en su parte preventiva en un país cuyas primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del hígado.
De acuerdo con la Dra. Bárbara Rodríguez González, jefa de Check up en Christus Muguerza, las enfermedades van apareciendo dependiendo de factores como la edad, el género y en algunas ocasiones el área geográfica en donde vivimos, sumado dice, a que las personas cargan genéticamente con cierta predisposición a determinados padecimiento.
Ante este panorama, la medicina preventiva puede aportar mucho a la salud de los habitantes, pues afirma, “es conveniente estar al pendiente de ciertas enfermedades y detectarlas en momentos donde todavía podemos hacer algo al respecto”.
De esta forma, los grandes grupos hospitalarios presentes en Nuevo León apuestan no sólo por exámenes de laboratorio o radiología, sino también por “valorar cómo está el estilo de vida de las personas, y ayudarles a educarse en cómo prevenir que lleguemos a tener una enfermedad”, apunta la Dra. Tania Zertuche Maldonado, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud a Distrito ABC.
En AUNA México por su parte, dice el Dr. Juan David Sánchez Álvarez, director Médico Operativo de OCA Hospital AUNA, tienen un área y un concepto específico para realizar los check ups.
“Se conoce como Wellness Institute, un concepto en el cual dentro de un espacio físico está el consultorio médico de la nutrióloga, del otorrino, el oftalmólogo, el cardiólogo, la ginecóloga, el gastroenterólogo y un área para la toma de estudios de laboratorios”, comenta.
Empresas promueven los check ups
Los grupos hospitalarios de la entidad coinciden en que existe un mayor interés entre la población del estado por optar por un check up médico.
La Dra. Bárbara Rodríguez, dice que dicho interés creció por las lecciones del COVID-19, pero también por el impulso de la propia comunidad empresarial.
“Manejamos el paciente particular que decide hacerse un check up y también tenemos muchas personas (provenientes) de empresas; ellas están muy conscientes de que es mejor prevenir a que su colaborador presente una enfermedad y luego tener que indemnizar o jubilar o pensionarlo por complicaciones de las enfermedades”, explica.
El interés de las empresas incluso influye en el rango de edades de quienes se realizan un check up, ya que mientras un paciente particular suele llegar a una revisión regularmente a los 40 años, las empresas impulsan estas revisiones a edades aún más tempranas.
“En el ámbito de la gente joven trabajadora, van buscando más tener sensación de bienestar por el lado privado, y en el lado empresarial las empresas impulsan mucho el tener una detección en salud más temprana”, comenta la especialista del TecSalud.
Al respecto, el Doctor Juan David Sánchez Álvarez, explica que AUNA ha optado por adaptarse a las necesidades de aquellas empresas que ponen atención a la salud de sus colaboradores, haciéndoles, “un traje a la medida”.
En el caso de AUNA, a través de su Wellness Institute, la balanza está tremendamente inclinada por pacientes provenientes de compañías, a diferencia de quienes llegan de manera particular.
“La relación empresas-pacientes particulares que pagan de su bolsillo un check up médico, estamos hablando más o menos de un 85% de empresas y un 15% la población particular”, afirma Sánchez Álvarez, director médico operativo OCA Hospital AUNA respecto a la procedencia de los pacientes que recurren a estos servicios.