Vivek Ramaswamy: El ‘Trump milenial’ que quiere ser presidente

Pese a su estilo sarcástico y alarmista, algunos estadounidenses ven al político de ascendencia hindú con buenos ojos para ocupar la Casa Blanca

Vivek Ramaswamy, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos
Vivek Ramaswamy, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Vivek Ramaswamy llega al Partido Republicano no sólo con el objetivo de convertirse en su candidato, sino con la firme intención de ser el presidente más joven en la historia de Estados Unidos.

Con 38 años de edad y presentándose como un outsider, se desmarca de sus contendientes al asegurar: “no soy un político, yo soy empresario”.

No tiene capital político que perder y no le importa emular un poco de lo que los votantes vieron en 2017 en Donald Trump: un estilo provocador y no pocas veces altanero, llegando a absurdos como amenazar con invadir México si el país no permitiera a Estados Unidos intervenir en su territorio para combatir el narco.

Sarcasmo, burla, soltura y lenguaje ágil han sido las armas del político de ascendencia hindú para colarse en la contienda republicana hacia las elecciones presidenciales de noviembre del 2024. 

En el primer y segundo debates del partido Republicano, insistió en que Estados Unidos vive un momento de oscuridad, negó el Cambio Climático, y dijo que, en caso de ganar la presidencia eliminaría la ayuda a Ucrania y estaría dispuesto a designar parte de esos recursos a resolver el problema de los cárteles en México, amén de prometer duras políticas anti inmigrantes.

Sus gestos exagerados, vocación por romper las reglas y su tendencia a habla sin filtros le han valido ya el mote del “Trump milenial”. 

Con Trump comparte el partido, un perfil empresarial, su escasa experiencia política, pero también su gusto por el protagonismo.
Eso lo llevó a ser calificado por sus contrincantes como  “novato”, “aficionado”, y a decirle que sonaba a “ChatGPT”. 

Sin embargo, todo eso parece no afectarle y Ramaswamy mantiene una popularidad, aún localizada, gracias a que se ha sabido vender como un político “cercano a la gente”.

A ello se suma que tiene una base multiétnica y tiene simpatías en la clase trabajadora. 

El joven contendiente que aspira a evitar que Joe Biden se reelija el año próximo ha dicho estar inspirado en Ronald Reagan, quien gobernaba en Estados Unidos cuando él nació, en 1985.

Sin embargo, Ramaswamy no la tiene fácil frente a Donald Trump y Ron DeSantis, quienes según el promedio de encuestas de Real Clear Politics son el uno-dos en las primarias republicanas.

Tras los debates internos del 24 de agosto y el 27 de septiembre, el joven empresario ha logrado mantenerse en un nada despreciable tercer lugar, aun por encima del exvicepresidente Mike Pence.

Libertario y emprendedor
Vivek nació en Cincinnati, Ohio y es hijo de inmigrantes indios. Su padre es ingeniero y abogado de patentes, y trabajó para la General Electric; su madre se graduó del Mysore Medical College y trabajó como psiquiatra geriátrica.

Egresado de Harvard y con un postgrado en Yale, Ramaswamy fue buen estudiante de buenas calificaciones y aficionado al tenis, deporte del que llegó a ser clasificado nacional.

En su época de estudiante, se volvió fan de Eminen, y solía recitar letras libertarias con el nombre de “Da Vek”. Ahora en sus eventos de campaña buscar rememorar esa faceta para ganar adeptos, aunque el rapero ya le prohibió usar sus canciones.

Junto con Travis May, Ramaswamy fundó en 2007 una empresa de tecnología que desarrollaba software y redes para emprendedores universitarios, llamada Campus Venture Network y dos años más tarde la vendieron a la Fundación Ewing Marion Kauffman.

Trabajó en QVT Financial, donde fue socio y administró la cartera de biotecnología de la empresa del 2007 al 2014, y en ese año creó la compañía biofarmacéutica, Roivant Sciences, que se enfoca en aplicar tecnología en fármacos, donde fue director hasta 2021. 

Su trabajo en el desarrollo de una nueva generación de medicamentos, lo hizo aparecer en 2015 en la portada de la revista Forbes, publicación que estimaba su riqueza en $600 millones de dólares.

Para 2020, cofundó Chapter Medicare, una plataforma de navegación de Medicare, y en 2021, junto con Anson Frericks crea Strive Asset Management.

Ha publicado varios libros provocadores donde argumenta que Estados Unidos está en “una crisis de identidad nacional”, por lo que él llama las nuevas religiones seculares como el woke, el “climatismo”, el “covidismo” y la “ideología de género”.

Vivek está casado con Apoorva Tewari, profesora y clínica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, a quien conoció cuando estudiaba en Yale.

Con una fortuna valuada hoy en $950 millones de dólares, Vivek quiere ser el candidato republicano de 2024 y si Trump y Biden se distraen, gobernar el país más poderoso del mundo.

Las 10 ‘verdades’ de Vivek Ramaswamy

La campaña del republicano se basa en 10 principios que se conocen como el American First 2.0

  • Dios es real
  • Hay dos sexos
  • El desarrollo humano requiere 
  • de combustibles fósiles
  • El racismo inverso (uno de los “mandamientos” woke) es racismo
  • Una frontera abierta no es una frontera
  • Los padres tienen derecho a educar a sus hijos 
  • La familia nuclear (formada por un padre, una madre y sus hijos) es la forma de gobierno más perfecta conocida por la humanidad
  • El capitalismo saca a la gente 
  • de la pobreza 
  • Hay tres poderes estatales en Estados Unidos, no cuatro (el deep state) 
  • La Constitución de Estados Unidos es la mayor garantía de libertades que se ha dado en la historia