Crece Secretaría de Salud infraestructura hospitalaria

Coberturas universales, protocolos de atención y la construcción de un nuevo hospital, la ‘receta’ para mejorar la salud de los neoleoneses

Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud de Nuevo León
Alma Rosa Marroquín, Secretaría de Salud de Nuevo León
Por
Escrito en NEGOCIOS el

A dos años de que Alma Rosa Marroquín tomó las riendas de la Secretaría de Salud, esta dependencia destaca por su crecimiento en infraestructura hospitalaria y la puesta en marcha de programas que garantizan un completo y gratuito acceso a la atención médica.

En entrevista, Marroquín comparte que un diagnóstico inicial marcó las urgencias en materia de salud para la entidad y la hoja de ruta para la atención de la población.

“Nos encontramos que el 30% de la población no contaba con servicios de salud”, narra la funcionaria.

“Muchas de las enfermedades catastróficas”, asegura, “generaban en los pacientes un problema grave, por lo tanto, tenían una mala evolución de su padecimiento o fallecían”.

Se identificaron tres grandes problemas, “el primero era de acceso, el segundo de capacidad de pago para enfermedades catastróficas y el tercero era el tema de salud mental”.

A partir de ahí y conscientes de las dificultades de desarrollar infraestructura hospitalaria, vieron, en una estrecha colaboración con grandes instituciones del estado, como el Hospital Universitario y el sistema TecSalud, la oportunidad de avanzar en la atención que los neoleoneses necesitaban.

Con ese respaldo, las coberturas universales para cáncer infantil y de mama se pusieron en marcha.

En octubre pasado, en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, la funcionaria destacó el impacto de la Cobertura Universal para esta enfermedad que es uno de los grandes enemigos en la salud de las mujeres y cuya presencia afecta gravemente, a la víctima, su entorno y la sociedad en general.

En el nivel más próximo de atención a la ciudadanía, dice, se lleva a cabo el fortalecimiento de alrededor de 400 centros de salud.

“Los estamos fortaleciendo para que las personas acudan a hacerse sus chequeos; estamos impulsando que todos se encuentren en buenas condiciones”, expresa.

Desde su oficina en el centro de Monterrey, afirma que “no se trata solamente de tener grandes hospitales, sino también grandes centros de salud.

En la escala siguiente de atención, la doctora, resalta la presencia de los Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA)  y las UNEMEs que son Unidades Médicas de Especialidad, donde algunos cuentan, incluso, con “quirófanos ambulatorios”.

El municipio de Allende ya se estableció una de estas unidades y se tienen contempladas también para: San Pedro, General Terán y Salinas Victoria. 

Un nuevo hospital
Si de crecer la infraestructura hospitalaria se trata, Alma Rosa Marroquín se muestra entusiasmada con el proyecto del nuevo Hospital Infantil. 

“Estamos muy contentos, porque en dos años tendremos un hospital para todos nuestros niños”, comenta. 

Con una inversión de casi 4,000 millones de pesos, se planea ofrezca atención, exclusivamente pediátrica.

Estará ubicado en el terreno que ocupaba el penal del Topo Chico y que hoy es el Parque Libertad.

El hospital contará con áreas especializadas como “unidades de quemados, para la atención de cirugía cardiovascular,  de atención especializada en neurocirugía, unidad de oncología en pacientes pediátricos, entre otras”.

A partir de su arranque, el ecosistema médico del estado fortalecerá al actual Hospital Materno Infantil el cual se enfocará en la atención médica de las mujeres. 

La Secretaría habilitó también, recientemente, el hospital para salud mental en el municipio de Escobedo.  


Activan “Código Infarto”
La estadística de muertes por infartos cardíacos en Nuevo León, según la Secretaría de Salud está en un 23% de letalidad.

Sin embargo, dice, los promedios en los países con estrategias de intervención adecuadas logran bajarlo a un 6%.

Ese es el objetivo detrás del lanzamiento de “Código Infarto”, una estrategia para  la atención médica gratuita de los pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Apoyados con 47 nuevas ambulancias y un protocolo de atención, “Código Infarto” enlaza la atención especializada del 911, paramédicos y médicos expertos en la materia y el respaldo de los hospitales Metropolitano,  Universitario y la Clínica 34 de cardiología del IMSS.

Se busca, “que el tiempo de llegada de la ambulancia no sea mayor de siete u ocho minutos”, señala  la funcionaria estatal.

 

Nuevo Hospital Infantil

 Inversión:  $3,863 mdp
Ubicación: Monterrey, NL
Capacidad: 308 camas

Características:

  • Urgencias
  • Quirófano
  • Hospitalización pediátrica y oncológica
  • Unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatales
  • Clínica de audiología
  • Unidad de quemados
  • Quimioterapia
  • Hemodinamia
  • Endoscopia
  • Imagenología
  • Anatomía patológica
  • Rehabilitación física y cardíaca
  • Clínica del neurodesarrollo
  • Clínica de obesidad
  • Laboratorio clínico
  • Farmacia
  •  

Fuente: SSA Nuevo León