¿Qué son los CFDs y qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir?

Todo lo que debes saber sobre los contratos por diferencia, sus principales características y qué se debe tener en cuenta antes de empezar a invertir en ellos.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- A medida que las inversiones en línea siguen creciendo en todas partes del mundo, nos vamos familiarizando cada vez más con nuevos instrumentos y sus diferentes características. A continuación, Marcelo Berenstein ,comentará todo lo que debes saber sobre los contratos por diferencia, sus principales características y qué se debe tener en cuenta antes de empezar a invertir en ellos.

El mundo financiero no suele dar respiro y mucho menos en este contexto globalizado en donde contamos con una hiperconexión. Distintos factores, como puede ser el actual conflicto entre Palestina e Israel, afectan los valores de distintos mercados, obligando a seguir de cerca cada nueva noticia y actualización para comprender a fondo qué es lo que ocurre y cuál es el mejor próximo paso a dar. En este contexto, los contratos por diferencia han ganado popularidad.

¿Qué es un contrato por diferencia?

Para empezar, se debe cumplir una regla de oro de todo inversor: no operar con un activo que no se comprende. Un contrato por diferencia permite al inversor operar con un activo financiero sin necesidad de poseerlo, algo muy llamativo para algunos mercados en donde el precio de entradas es muy elevado, como es el caso de Bitcoin.

En ese sentido, los contratos por diferencia o cfds, son una alternativa más que interesante en el actual contexto de inversiones en línea, ya que se puede ganar dinero por las variaciones de precios sin necesidad de contar con sumas elevadas de dinero para comenzar a invertir.

Riesgos a tener en cuenta antes de empezar

Inversión cortoplacista: los CFDs no son los instrumentos ideales para aquellos que buscan un activo financiero que de ingresos pasivos. Los contratos por diferencia, de acuerdo a su propia naturaleza, dependen de un control más que exhaustivo por parte del inversor, el cual debe seguir su evolución.

Liquidez escasa: un atractivo de un instrumento financiero es que pueda contar con una gran liquidez en el mercado, ya que eso permite comprar y vender en cualquier momento. Distintos especialistas advierten que puede no ser tan sencillo ese factor.

Apalancamiento: si bien el apalancamiento elevado de los CFDs puede ser tentadores para obtener ganancias mayores, eso también implica riesgos más elevados, por lo que se debe operar con cuidado por parte de los inversores con menos experiencia. Para muchos, los CFDs son instrumentos para inversores con alta exposición al riesgo.

Stop Loss: una de las herramientas más valoradas entre los inversores iniciales es el Stop Loss, ya que permite cerrar una posición de forma automática pata evitar grandes pérdidas de dinero. En el caso de los CFDs esto puede no ser tan eficaz, por lo que conviene prestar atención de manera constante.

Beneficios de operar con CFDs

Como suele suceder con muchos aspectos del mundo financiero, lo que para algunos puede ser negativo, para otros puede resultar más que positivo, por lo que no debe sorprenderte encontrarte algunas cuestiones repetidas a continuación.

Apalancamiento: la posibilidad de poder realizar operaciones por más dinero que el invertido es más que llamativa para los pequeños y medianos ahorristas, por lo que en gran parte el éxito de este instrumento se explica por esta característica. Como hemos destacado, siempre una promesa de ganancia alta conlleva un riesgo elevado.

Diversificar: los CFDs son una gran manera de diversificar una cartera de inversión e introducirse en distintos mercados sin necesidad de contar con los activos financieros, así como tampoco poseer grandes sumas de dinero para comenzar a operar. El número elevado de usuarios que hemos encontrado en este 2023 operando con CFDs así lo demuestra.

Facilidades: por último, en el último tiempo se ha vuelto mucho más sencillo operar con CFDs en relación a otros instrumentos. Muchas plataformas de inversión los han incluido dentro de sus alternativas, por lo que el acercamiento con los inversores es mucho mayor.

Conclusión final

Los CFDs son instrumentos a considerar en cualquier cartera financiera ya que poseen características interesantes y posibilidades de crecimiento. Ahora bien, también conlleva riesgos que pueden estar más cerca de perfiles agresivos que de perfiles conservadores, por lo que conviene tener en claro cuál es el perfil del inversor antes de comenzar.

Temas