Ciudad de México, (EFE).- El personal ocupado en la manufactura de México creció un 1,6 % interanual al cierre de 2022, cuando superó los 9.5 millones de trabajadores, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del Inegi, con los principales indicadores del sector, también enunció un crecimiento de 1.2 % en el total de horas trabajadas y de 1,4 % en las remuneraciones medias de los empleados, con base en cifras originales.
Por otro lado, hubo un aumento interanual de 2.4 % en diciembre del comportamiento de la capacidad de planta utilizada, es decir, la relación entre el volumen de la producción obtenida y el volumen de producción potencial que podría generarse.
Los sectores con mayores subidas interanuales de personal ocupado fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (6.3 %), y la fabricación de equipo de transporte (6.3 %).
En contraste, los rubros que mostraron mayores caídas fueron la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-7.6 %), y la fabricación de muebles, colchones y persianas (-6.2 %).
Al considerar solo diciembre, con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado total avanzó un 0.1 % mensual, las horas trabajadas subieron un 0.6 %, y las remuneraciones medias un 1.2 %.
La EMIM se revela una semana después de difundirse que la producción industrial en México creció un 3.3 % anual en 2022 impulsada en particular por las manufacturas.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3 % anual en 2022, según la estimación oportuna que difundió el Inegi hace dos semanas.
También corresponden con la subida de las exportaciones totales en 2022, cuando se elevaron un 16.9 % anual hasta un valor 578,193 millones de dólares, con más del 80 % de ellas destinadas a Estados Unidos.