Así sería el impacto automotriz si llega Tesla a Nuevo León

La llegada de la automotriz también causaría que más proveedores se instalen en el Estado.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.-  Si hay una persona que puede conocer de primera mano el rumbo que toma el sector automotriz en Nuevo León es Manuel Montoya, el dirigente del clúster automotriz de Nuevo León.

“Hay mucha elucubración de la llegada de Tesla y la empresa no ha confirmado nada”, afirma tajantemente en entrevista.

Sin embargo, al preguntarle sobre esta posibilidad, reflexiona: “¿qué pasaría si Tesla pusiera una planta en Nuevo León?”.

De entrada, dice, “pasaría que vendrían más proveedores a instalarse aquí al estado”. Esto, añade, ya se ha visto en el pasado con el arribo de la coreana Kia, pero también, a consecuencia de la presencia de Tesla en la frontera texana e incluso desde hace algún tiempo, los proveedores de la empresa ya se encuentran trabajando en la entidad.

Otro efecto de la posible llegada de la empresa de Elon Musk, es que “se podrían desarrollar más proveedores locales de todo tipo para dar soporte a la operación, pero también a la proveeduría”.

Y con ello, agrega Montoya, “se desarrollarían muchos empleos nuevos” y habría más huecos que llenar”, por lo que se esperaría que eventualmente existiera una migración más importante de personas para cubrir los diferentes niveles de vacantes.

Otro efecto positivo, destaca el director del Clúster Automotriz, es que “nos estaríamos metiendo de lleno en una producción de tecnología de avanzada en vehículos eléctricos”.

Esto, afirma, “nos posicionaría muy bien para la atracción de otras inversiones de esta naturaleza o las que ya existen, migren hacia el vehículo del futuro”.

No obstante, la fabricación de autos eléctricos no implicaría un mayor uso de este tipo de vehículos en el país, ya que ello depende de que haya más infraestructura para ellos y de apoyos fiscales para su compra.

Aunque se esperaba el anuncio de una nueva planta de Tesla en Nuevo León durante el primer trimestre del 2023, la decisión ha quedado, por el momento, indefinida.

...Y beneficios inmobiliarios para el estado

“Una llegada de Tesla al Área Metropolitana nos pone en el mapa global en el tema de vehículos utilitarios y vehículos tradicionales eléctricos. Normalmente este tipo de inversiones se mencionan a nivel global, esto llamaría la atención de inversionistas en el sector inmobiliario, en el sector de manufactura”, reconoce el especialista en bienes raíces Sergio Reséndez, Managing Director de Colliers, sobre la posible llegada de la empresa de Elon Musk a la entidad.

Reséndez afirma que la llegada de la empresa de autos eléctricos generaría una mayor proveeduría y con ello, las compras de terrenos en municipios con capacidad de recibirlos.

Actualmente, los proveedores de Tesla ya se encuentran establecidos en municipios como García o el propio Santa Catarina, que ha sido señalado como el favorito de hospedar a la  mega fábrica de Musk.

“Sí tendría una derrama inmobiliaria porque los proveedores querrían estar en la ciudad, no necesariamente al lado de la planta, ni cercanos, pueden estar cercanos de manera regional, pueden tener un impacto en los bienes raíces de Saltillo, que está muy cerca de la región noreste o también en México”, afirma.

Sin embargo, el hecho de que no sea una noticia confirmada la llegada de Tesla al estado genera también un efecto de “especulación” en los bienes raíces pues, “cada vez que se dice que tal compañía va a venir acá empieza el tema de la especulación y es el peor enemigo en los bienes raíces”, advierte el experto.

Incluso, al ser este un factor importante en la localización de una empresa puede ser un enemigo en una negociación.

“Se genera la especulación, se elevan los costos innecesariamente, lo cual puede ser contraproducente y al final del día también es un factor en el que Tesla diga, ‘ya se elevaron mucho los precios y Monterrey no es competitivo como para poner una planta’”, advierte Reséndez.