MUJERES DE PODER. Diversidad total para progresar: Martha Herrera

Ocupante de una posición clave en el gabinete estatal, Herrera asegura que una mayor participación femenina promete incontables ventajas económicas y de desarrollo

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León. Foto: Dalia Manríquez
Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León. Foto: Dalia Manríquez
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Nacer mujer en México lleva implícitas desventajas, como un mayor riesgo de ser víctima de violencia y otras barreras estructurales que, si bien no alcanzan a detener el paso de todas, sí minan su desarrollo personal y profesional, y con ello su derecho a la igualdad económica.

Así lo entiende Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, posición considerada clave en el gabinete del gobernador Samuel García.

Aunque las desventajas que enfrentan las mujeres no son exclusivas de nuestro país, combatirlas requiere enfrentarse a ideologías de machismo y en general una falta de igualdad de oportunidades, opina Herrera.

“La mujer sigue siendo discriminada”, dice Herrera, quien a nivel estatal encabeza el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, integrado además por las titulares de Salud, Alma Rosa Marroquín; Educación, Sofialeticia Morales; Mujer, Graciela Buchanan, y Cultura, Melisa Segura.

Herrera y sus colegas tienen como reto lograr, desde sus trincheras, que las mujeres logren la igualdad en tantos rubros como sea posible, entre ellos el económico, donde Herrera detecta  aún importantes rezagos.

El objetivo, asegura, es que la mujer aumente su participación en la vida económica. En este énfasis, la funcionaria aprovecha su larga experiencia en el sector privado, donde fue directora global de impacto social en la cementera regiomontana Cemex.

“El que la mujer participe de lo económico, que haya una erradicación de la violencia de género, es por un lado un tema de derechos humanos, pero por otro es una visión económica de país”, expresa Herrera desde sus oficinas en el 4o piso de la Torre Administrativa, en el centro regio.

“Los números son claros y hablan de cómo crecería el PIB en México si la mujer participara en mejores puestos en las empresas, a nivel ejecutivo, a nivel de consejos directivos; si fuera dueña de empresa, si entrara al mercado laboral, o como emprendedoras”, expresa Herrera González.

Pero no se trata sólo de que haya apertura para que más mujeres ingresen al campo económico, sino de que haya, explica, igualdad de oportunidades y que incluso existan plataformas como un Sistema Nacional de Cuidados, que permitan realmente que la mujer tenga las mismas oportunidades de participar y aportar.

“Si queremos avanzar más rápido, prosperar, tener empresas que estén realmente a la altura de lo que hoy se ve a nivel global, necesitamos la diversidad total”, asegura la funcionaria estatal.

Y reconoce que, igual que a muchas mujeres, a ella misma le tocó enfrentar la desigualdad, aunque gracias a lo que define como su “inconsciencia” y a ser bastante “arrojada”, nunca dejó que eso se convirtiera en una limitante.

“He sido una luchadora, he sido una activista permanente, he tenido esa fuerza para abrir brecha en otras trincheras, en una industria donde nunca me sentí discriminada, porque a lo mejor era una inconsciente”, dice Herrera.

Pero algo que tiene claro es que si se trata de abrir brecha, el diálogo acompañado de información promete buenos resultados en favor del talento femenino.

“Más allá de las cuotas, estamos hablando de cambios profundos, transformacionales que permitan a las mujeres erradicar esos machismos, crear nuevas masculinidades, erradicar esa conducta patriarcal y para eso hay que tener diálogo, hablar con ‘data’, tener política pública basada en evidencia; hay que entender cuáles son los miedos del otro para poder, entre las partes, trabajar”, expresa.

La lucha por la igualdad de las mujeres es de todas, dice, y es también de todos para “lograr el Nuevo León que queremos”.
Agrega: “la única forma en que lo lograremos es con un piso parejo, igualdad de oportunidades para todos y garantizar los derechos sociales y los derechos humanos para todos”.

Según el Inegi, el aporte que hacen las mujeres mexicanas en la limpieza y mantenimiento de las viviendas, la administración del hogar y las labores de cuidado de niños o adultos mayores, equivalieron en 2021 a $6.8 billones de pesos. Esa es una de las aportaciones económicas que no se les reconoce, pero que impulsa el desarrollo.

Finalmente, la funcionaria hace un llamado a las mujeres: “que nada nos limite, seamos auténticas, preparémonos, porque podemos; no nos creamos lo que nos dicen otros sobre quiénes somos. Sí podemos, hay que creerlo y en la medida que podamos ir sumando a otros en este caminar, vamos a acelerar el paso en un mundo donde la igualdad y la inclusión existan”.