MUJERES DE PODER. ‘Las mujeres podemos’: Claudia Sheinbaum

La mujer con más posibilidades hacia la sucesión presidencial, dice compartir ideales con AMLO pero ser más abierta en temas de energía y cambio climático

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Claudia Sheinbaum atesora la posibilidad histórica de convertirse en la primera mujer presidente de México. La jefa de gobierno de la ciudad de México es una de las seguidoras más fieles de Andrés Manuel López Obrador, cuyo liderazgo ha posicionado a Morena, el partido de ambos, en el primer lugar de preferencias y aunque todo puede pasar rumbo a las elecciones del próximo año, ella es para muchos la precandidata con más posibilidades.   

Sheinbaum lo sabe y reconoce como “un orgullo y una gran responsabilidad” la expectativa de alcanzar la primera magistratura del país. 

“Es un reconocimiento al trabajo de todas las mujeres, a la historia de las mujeres y a las mujeres que somos parte del movimiento de la transformación”, expresa en entrevista con Distrito ABC.

“Las niñas y las mujeres -dice- pueden ser lo que queramos ser, podemos cumplir nuestros sueños sin prejuicio, sin machismo que nos violente y que nos impida ser lo que nosotras queramos ser”.

Sin embargo, la jefa de Gobierno capitalina narra que la posibilidad de hacer una carrera en la compleja política mexicana estuvo fuera de sus pensamientos.

“Te voy a ser franca, yo me dediqué muchos años a la academia, aunque siempre estuve cerca del presidente López Obrador, desde el año 2000”, narra al hablar de su colaboración con el hoy mandatario cuando éste fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Pero en el 2006, después de ser secretaria del Medio Ambiente y participar en la campaña presidencial, me regresé a la Universidad y yo pensaba que mi vida iba a seguir ahí, como profesora universitaria”, refiere Sheinbaum Pardo. 

“Después tuve la oportunidad de ser jefa delegacional en Tlalpan, participar por primera vez en una elección y, más tarde, en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ahora estoy ante la posibilidad de ser Presidenta de la República y es más bien la historia la que me ha llevado a este momento”, expresa la aspirante morenista.

“El machismo -dice- no me da miedo, lo he vivido toda mi vida”. Y agrega: “temor no hay, lo primero es tener la seguridad en una misma, porque si uno no tiene seguridad en sí mismo, no puede ir avanzando; y al mismo tiempo, toda la seguridad de que las mujeres podemos y tenemos todas las capacidades y que en este desarrollo profesional y político que hemos vivido, sí podemos seguir adelante”

Sheinbaum reconoce que en Nuevo León, como en otras partes del país, hay machismo: Sin embargo, opina que poco a poco la sociedad ha ido cambiando y que hoy la participación de las mujeres se puede notar desde el número de gobernadoras que hay.

‘No habrá ‘Maximato’
La jefa de gobierno capitalina, quien el pasado 5 de febrero encabezó un acto virtual en el teatro de la ciudad de Monterrey, habla sobre el papel de Andrés Manuel López Obrador cuando este deje la presidencia, en diciembre del 2024.

Ante la alta popularidad del presidente, uno de los retos de Morena es mantenerse en el liderazgo de las preferencias ante el retiro de los reflectores de su fundador y mayor representante.

En la entrevista se le pregunta a Sheinbaum sobre el antecedente del Maximato, en la década de los 20 y parte de los 30, cuando el presidente Plutarco Elías Calles, pese a haber dejado la silla presidencial, se mantuvo por años como el gobernante de facto.

Sin embargo, la mandataria capitalina descarta un fenómeno similar a partir del 2024.

“El presidente López Obrador no quiere que esto ocurra”, dice, y asegura que cada uno de quienes aspiran a sucederlo en Morena tienen “la fortaleza, la valentía y la convicción de lo que significaríamos la continuidad del presidente y al mismo tiempo nuestro sello propio”.

La continuidad del proyecto de López Obrador, refiere, sí se daría en caso de que ella resulte candidata y triunfe en las elecciones, ya que coincide con los ideales del presidente.

No obstante, Sheiunbaum aclara ser más abierta en temas como energía y cambio climático.

“Durante muchos años de mi vida me dediqué a la energía y al cambio climático, yo creo en las energías renovables y en la transición energética”, expresa.

Y anticipa que “por supuesto que, siendo mujer, aparte de los programas que ya existen, hay que fortalecer los derechos de las mujeres”.