Monterrey.- PetStar, la planta de reciclaje de PET más grande del mundo es también precursora en la eliminación de Dióxido de Carbono (CO2) en el medio ambiente, evitando hasta 108 mil toneladas del contaminante al año.
Esta cifra, equivale a dejar de circular los automóviles de Nuevo León por casi cuatro días completos.
Lo anterior, convierte a la planta liderada por Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola, en una empresa Carbono Neutro desde el 2020, con el objetivo de lograr posicionarse como Cero Huella Hídrica.
La reducción de CO2 resulta ser un beneficio más del reciclaje de botellas de plástico realizado en la planta de Toluca, Estado de México.
“El PET es muy ligero, se pueden transportar más botellas, por ejemplo, en un camión repartidor, pesan menos y entonces hay menos consumo de gasolina y menos desgaste de llantas.
“Hay muchos beneficios y lo que debemos considerar es la huella ambiental de un material como el PET que es muy bueno”, explicó Jaime Torres, director de Comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECOCE).
En PetStar, el 65 por ciento de la energía utilizada en el proceso proviene de energías renovables, y el uso de la resina reciclada, Petstar Reborn, implica una reducción del 90 por ciento en el consumo de agua, 91 por ciento menos en consumo de energía y 100 por ciento menos huella de carbono.
Además, 32% de los residuos que la planta genera son susceptibles a ser aprovechados y si se reciclaran todos, reducirían las emisiones de CO2 que absorben más de un millón de árboles, por ejemplo.
“Tenemos que aprender a convivir y aprovechar los plásticos, realmente los plásticos están en toda nuestra vida, en nuestra ropa, en nuestros utensilios, en la cocina, en la casa, en el trabajo, en la calle, en todas partes y es por una razón, por los beneficios que tiene el plástico como material”, señaló Torres.
PetStar mantiene su visión de transmitir que la correcta gestión de los residuos es responsabilidad de todos, y para migrar exitosamente a modelos de Economía Circular, es necesario promover alianzas con actores del gobierno, la sociedad y otras empresas.
Además, la educación ambiental resulta indispensable para lograr las metas ambientales, que para el 2030, será la de acopiar 10 de cada 10 botellas que se ponen en el mercado.
Actualmente en México existen más de 30 empresas recicladoras, entre ellas PetStar, la cual está conformada por una infraestructura en crecimiento.
Al día de hoy, opera con ocho plantas de acopio a nivel nacional en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Estado de México, además de la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo en Toluca, Estado de México.
Conoce más de lo que hace PetStar para ser una empresa precursora en eliminación de CO2.