Ruta Ambiental: un servicio que crea ciudades sostenibles

La empresa líder en el manejo y aprovechamiento de residuos, Red Ambiental, junto al municipio de San Pedro Garza García, trabajan de la mano a través de la Ruta Ambiental para promover una cultura de reciclaje

La Ruta Ambiental es un camión completamente equipado que transita por 33 colonias del municipio de San Pedro Garza García.
La Ruta Ambiental es un camión completamente equipado que transita por 33 colonias del municipio de San Pedro Garza García. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- En Nuevo León, un servicio de calidad en cuanto a recolección y procesamiento de residuos es primordial, la empresa Red Ambiental, junto al municipio de San Pedro Garza García trabajan en equipo a través de la Ruta Ambiental para generar un impacto positivo al medio ambiente. 

La cultura del reciclaje va creciendo día a día, y en San Pedro, los ciudadanos cuentan con diferentes opciones para gestionar sus residuos: programas de intercambio PET, un total de 14 centros de acopio distribuidos en distintos puntos de la ciudad, y la Ruta Ambiental, un camión completamente equipado que transita por diversas colonias para recolectar el material reciclable. 

Este proyecto ecológico ha contribuido favorablemente al municipio, pues comenzó en septiembre del 2021 como proyecto de Presupuesto Participativo atendiendo a 15 colonias, y a la fecha, logró extenderse para sumar 33 colonias, y aumentar de un 10% de participación a un 25%. 

Esta iniciativa tiene múltiples beneficios, el ahorro de energía en la extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas; la disminución de gases de efecto invernadero; el ahorro de uso de agua en procesos tradicionales de separación de residuos; la creación de fuentes de trabajo; y la preservación del medio ambiente. 


En el año 2022, se logró 119 mil 741 kilogramos de recolección, 99.2 toneladas de CO2 ahorrados, equivalentes a la no circulación de un año de 22 automóviles compactos, a evitar el CO2 que podrían inhalar 8 mil 267 árboles en un año, a evitar el consumo de 295 mil 088 kWh de energía, y a ahorrar durante todo el año, el consumo de 1,390 metros cúbicos de agua, equivalentes a 69 mil 500 garrafones.

 

Con la ruta de reciclaje se ha detectado que diciembre, es el mes con mayor cantidad de residuos y para el mes de enero, el número disminuye. Créditos: Cortesía. 

Y en 2023, tan solo en el mes de marzo, en San Pedro, la ruta de reciclaje recolectó un promedio de 11 toneladas, los centros de acopio juntaron 18 toneladas, y en las campañas de intercambio se acopió casi la tonelada de residuos. El número de recolección y la tendencia de participación va en aumento. 


Estadísticas y datos de Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECOCE), confirman que, en los últimos años, la recolección de PET ha incrementado y es México líder en América en acopio y reciclaje de PET; en el estado de Nuevo León, es San Pedro el municipio líder en recolección, resultado de su eficiente organización y participación ciudadana.  

Hoy en día, la comunidad sampetrina es más consciente de cómo cuidar el planeta, pues tiene una firme responsabilidad con la sustentabilidad, esto, es lo que dará la facilidad a generaciones futuras de gestionar sus residuos y, por ende, el derecho a un ambiente mucho más saludable. 


Gracias a la buena sinergia, Red Ambiental y San Pedro han logrado una mayor participación en la ruta de reciclaje; el reto, consiste en seguir reuniendo esfuerzos que midan el impacto, duplicando los beneficios de la recolección de PET y continuar siendo el ejemplo de otros municipios, para de esta forma, crear hábitos de reciclaje que nos guíen hacia una vida sustentable. 

Los residuos que se pueden reciclar en la Ruta Ambiental son: plástico, aluminio, cartón y vidrio. Créditos: Cortesía