Monterrey.- Con el interés en común de transformar un espacio multicultural como es la Alameda Mariano Escobedo, la Universidad Regiomontana U-ERRE, Fundación Mundo Sustentable y la Secretaría de Medio Ambiente llevaron a cabo el foro “La visión holística de la Alameda Mariano Escobedo: su resignificación”.
En el foro, realizado en las instalaciones de la U-ERRE, estuvo presente Carlos Gómez Flores, director de Mundo Sustentable, y entre los ponentes, destacó Jesús Rubio Campos, profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte; también estuvieron presentes Paulo Cuéllar, analista político y profesor de la UANL y Elizabeth Aguilar, directora del Centro de Investigación Familiar A.C.
“Sabemos que el Centro de Monterrey cuenta con equipamiento cultural, recursos patrimoniales, simbólicos, y que a partir de su reconocimiento y revalorización se puede regenerar y convertir en un ecosistema urbano resiliente y sostenible”, señaló Cuellar.
Más allá de una reforestación o rehabilitación de espacios, los expertos señalaron que es indispensable atacar las principales problemáticas que vuelven a la Alameda un lugar difícil de visitar y transitar, como la inseguridad y la migración.
Por su parte, Jesús Rubio Campos, habló de una problemática sensible para la sociedad, la trata de personas en Monterrey, y compartió la visión que se espera al recuperar este lugar.
“Se espera la Alameda sea un espacio seguro sin trata de personas, donde se pueda disfrutar del esparcimiento y las libertades; se requiere la implementación de la Ley de Trata de Personas en el estado, sabemos ha sido deficiente." Se necesitan campañas de prevención, concientización y talleres contra la trata de personas en todas sus modalidades, vigilancia policial, herramientas de denuncia anónima y la participación de universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos etcétera, mucho trabajo de toda la secretaría”, apuntó Campos.
La transformación de este espacio emblemático será un reto en conjunto, pues en la medida en que se continúe con las mesas de trabajo y se logre elaborar un plan holístico que ataque las principales problemáticas, la Alameda recuperará la calidad de espacio confiable y seguro que alguna vez fue.