Viva Aerobus: La aerolínea aliada con el medio ambiente

El rol de la aviación en materia de responsabilidad social y su estrategia para reducir la huella de carbono.

El modelo de negocios a bajo costo de la empresa es un aliado natural en tres dimensiones de la Responsabilidad Social.
El modelo de negocios a bajo costo de la empresa es un aliado natural en tres dimensiones de la Responsabilidad Social. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El concepto de responsabilidad social trabaja de la mano a la sostenibilidad, y esto lo tiene muy claro la aerolínea mexicana Viva Aerobus, pues para la empresa conforma un compromiso integral, voluntario y a largo plazo que guía la toma de decisiones y operaciones a fin de sumar valor para los pasajeros, colaboradores, inversionistas, ambiente y comunidad. 

En palabras de Viva Aerobus, su esencia está ligada a ser sostenible y socialmente responsable, “va más allá de ser una aerolínea”, no sólo se trata de transportar personas, sino de reunir seres queridos, ser aliados en los negocios de los pasajeros y darles la oportunidad de descubrir nuevos destinos. 

Alejandra Ochoa, quien es directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Viva Aerobus, compartió que el modelo de negocios a bajo costo de la empresa es un aliado natural en las tres dimensiones del mencionado concepto: social, ambiental y económica. 

 

“Primero, al ofrecer precios accesibles, contribuimos en la democratización del transporte aéreo. Esto se suma, además, a actividades de voluntariado, vuelos solidarios y el respaldo que hemos brindado a diversas organizaciones como el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Fundación Aitana y Anticáncer Infantil (ACANCER). 

“Segundo, nuestra operación se sustenta en la eficiencia operativa, en la optimización de recursos. Tener una flota moderna y eficiente, un monitoreo preciso de los aviones con inteligencia artificial para cuidar así el gasto del combustible; Tercero, nuestra rentabilidad se ve beneficiada, gracias a nuestros precios bajos, seguimos ampliando nuestra red de rutas y los beneficios que derivan de una mayor conectividad aérea para las entidades que conectamos”, mencionó Ochoa. 

 

Este 2023 firmaron con Neste un nuevo acuerdo de compra por un millón de litros del combustible Neste MY Sustainable Aviation Fuel™. Créditos: Cortesía

En relación a las principales acciones con las que Viva Aerobus impacta positivamente al medio ambiente, se encuentra la inversión en combustible sostenible, reducción de emisiones por pasajero y los programas ambientales. 

Inversión en combustible sostenible


Este 2023 firmaron con Neste, el principal productor mundial de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), un nuevo acuerdo de compra por un millón de litros del combustible Neste MY Sustainable Aviation Fuel™. El combustible es de última generación, y se elabora a partir de materias primas residuales y residuos renovables de origen 100% sostenible. 
Este combustible se utilizará para la operación de todos sus vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Reducción de emisiones por pasajero


Tener la flota más joven de México y la cuarta de Norteamérica, integrada con modernos aviones que hacen más eficiente el uso de combustible, ha contribuido para que Viva Aerobus disminuya las emisiones de CO2 por pasajero.

Programas ambientales


En 2020 se convirtieron en la primera aerolínea en México en separar los residuos que se generan a bordo, sumando cada vez nuevos programas ambientales.

A la fecha, han apoyado tres proyectos gracias al programa de compensación voluntaria de huella de carbono: Proyecto Agua, Carbono y Biodiversidad Indígena (Malintepec, Oaxaca); Proyecto de Captura de Carbono (San Rafael Ixtapaluca, Puebla); Parque Eólico (Piedra Larga, Oaxaca).  

La responsabilidad social recae en todos,  y para la aerolínea, alcanzar un futuro más sostenible es un reto que la industria de la aviación debe tomar muy en serio, pues no es enfocarse en un solo proyecto, ni en las acciones de una sola aerolínea, sino reflexionar en la colaboración entre pasajeros, aerolíneas, aeropuertos, autoridades, proveedores y fabricantes, logrando así un compromiso integral. 

En 2020 se convirtieron en la primera aerolínea en México en separar los residuos que se generan a bordo. Créditos: Cortesía