Salina Cruz. – Una sucursal de la cadena Cinemex en el estado de Oaxaca despidió a un grupo aproximado de 20 empleados que la semana pasada se había manifestado por el presunto incumplimiento del pago de utilidades, que es un derecho constitucional.
Antes de que les fuera notificado su cese del cine situado en el municipio de Salina Cruz, los jóvenes protestaron al respecto, colocando algunas pancartas en las instalaciones de esta sucursal, mismas que reflejaban mensajes como “Cinemex no es nada sin sus staffs” o “Exigimos ser escuchados”.
Las quejas tuvieron nombre y apellido, ya que en algunos cartelones se pudo leer el nombre de Germán Larrea, empresario mexicano dueño de Cinemex.
A decir por las personas que protestaron, serían dos años los que Cinemex tiene sin dar utilidades al menos en Salina Cruz, Oaxaca, esto por presunta falta de liquidez ocasionada por la crisis económica extendida desde la época de la pandemia.
De acuerdo a medios de comunicación locales, Cinemex no dio utilidades a los quejosos, y los despidió al tiempo que les ofreció su liquidación de conformidad con la ley.
Después, los jóvenes se reunieron y se tomaron una fotografía en donde se puede ver que todos, juntos, arrojaron su gorra de la empresa, cuyo logo aparece a sus espaldas.
A fin de aminorar el impacto que representó el despido de personal, el cine mexicano optó por publicar vacantes que presuntamente serían ocupadas por personas de otras partes del país que busquen trabajar.
¿Qué son las utilidades?
Las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores de México, que reciben una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece.
Por si te interesa: ¿Quiénes tienen derecho a las utilidades y cuánto te corresponde?
Para quienes trabajan en una empresa, la fecha límite de entrega de utilidades es el 30 de mayo, mientras que aquellos que trabajan para una persona física (patrón), deberán de recibir utilidades a más tardar el 29 de junio.