Peso mexicano se mantiene fuerte frente al dolar por quinta vez consecutiva

El peso mexicano cerró la jornada en 17.35 unidades por cada dolar, algo que no se había visto desde mayor de 2016, lo cual es impulsado por el precio del petróleo.

La divisa mexicana cerró la jornada en 17.36 unidades por billete verde.
La divisa mexicana cerró la jornada en 17.36 unidades por billete verde. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- El peso mexicano sumó este miércoles cinco sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, hasta tocar un mínimo no visto desde mayo de 2016, impulsado principalmente por el precio del petróleo.

En la sesión, la divisa mexicana alcanzó un mínimo de 17.3 pesos por dólar, un máximo de 17.38 y cerró la jornada en 17.36 unidades por billete verde, según datos del Banco de México.

Estos niveles mantienen al peso como una de las divisas más beneficiadas frente al dólar estadounidense, aunque la moneda estadounidense avanzó un marginal 0.06 por ciento.

“La apreciación del peso ocurrió a la par de varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que el precio del petróleo avanzó 1.18  por ciento y cerró en 72.59 dólares por barril, acumulando un avance de 6.61 por ciento en las últimas cinco sesiones”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base.

 

La especialista explicó que el precio del crudo se fortaleció ante una caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 452.000 barriles y un aumento de la demanda implícita de gasolina del 1.32  por ciento semanal.

“Durante el ‘overnight’, el petróleo ganó debido a que las cifras de comercio de China mostraron un incremento de las importaciones de petróleo de 12.2  por ciento anual en mayo”, añadió.

 

Siller detalló que las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el shekel israelí con 0.73 por ciento, el sol peruano con 0.66 por ciento, el peso chileno con 0.58 por ciento, el rand sudafricano con 0.55 por ciento, el peso colombiano con 0.44 por ciento, y la corona noruega con 0.41 por ciento.

El avance del dólar americano marcó una ganancia ante la especulación de que los bancos centrales de economías avanzadas podrían seguir subiendo la tasa de interés en meses posteriores, incluyendo la Reserva Federal.

En contraste, la especialista subrayó que las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la lira turca con 6.92 por ciento, el dólar neozelandés con 0.69 por ciento, el yen japonés con 0.42 por ciento, el rublo ruso con 0.33 por ciento, el franco suizo con 0.32 por ciento y la corona checa con 0.29 por ciento.