Liderazgo en los negocios, un animal difícil de domar

Los nuevos líderes de empresa están llamados a ir más allá del éxito económico y la productividad; requieren compasión, empatía y mayor conciencia del entorno

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Muchos profesionales llegan a ocupar cargos clave en empresas y organizaciones gracias a su talento y cualidades, pero son pocos aquellos que realmente se consolidan como auténticos líderes.

El liderazgo es mucho más que dar órdenes y tener una posición de mando. Los especialistas coinciden en que, entre otras virtudes, un buen líder debe ser auténtico, tener apertura y, sobre todo, ser honesto al momento de actuar y decidir. 

Pero estas características, aunque sencillas de entender, no son sencillas de poner en práctica.

Existe una gran confusión cuando se habla de liderazgo, pues hay quienes piensan que un buen líder de negocios es aquel que logra llevar una empresa a la cúspide del crecimiento y la rentabilidad.

Bajo esta óptica, personajes como Bill Gates, fundador de Microsoft, y Jeff Bezos, creador de Amazon, serían los grandes líderes de nuestro tiempo. Y no es así.

Pese a haber conformado emporios mundiales, amasado millones de dólares y clientes fanáticos de sus servicios, estos dos personajes también han sido continuamente criticados por su falta de escrúpulos.

Bezos, por ejemplo, continuamente enfrenta batallas legales contra sus colaboradores, cuando éstos lo denuncian por incumplimiento de beneficios o por someterlos a condiciones deplorables trabajo, entre muchas quejas más.

Además de sus escándalos personales, como la turbia relación que tuvo con el finado magnate y depredador sexual Jeffrey Epstein, Gates ha sido también sancionado por diversos gobiernos, incluido el de Estados Unidos, por prácticas monopólicas en los mercados de las PCs y el software, en perjuicio de los consumidores.

Pese a las desavenencias, gracias al avasallador éxito de sus empresas, tanto Bezos como Gates siguen siendo, para muchos, unos auténticos gurús de los negocios.

Aun así, los dos quedan a deber en equidad, ética y justicia. No son, por tanto, líderes integrales.

Los líderes de hoy 
La masificación de las redes sociales y la tecnología ha creado consumidores y públicos más conscientes, y también ha arrojado nuevas definiciones de liderazgo.

Hoy, no basta con el éxito comercial o empresarial. Los verdaderos líderes son personalidades más conscientes de su entorno, más congruentes y más justos con sus colaboradores, pero también más responsables y éticos con respecto a sus propios competidores.

“Un líder auténtico debe tener conciencia de sí mismo”, dice la analista Joanie Connell, del sitio especializado en Pymes All Business.

“Es el primer paso de un liderazgo auténtico; tienes que saber quién eres y ser fiel a ello”, agrega.

Los especialistas recomiendan a los líderes empresariales de hoy estar conectados con sus sentimientos, entender mejor sus miedos y ansiedades, para sobreponerse a ellos y tomar mejores decisiones que no sólo apuntalen el éxito económico, sino el éxito colectivo, es decir, el de ellos y el de sus colaboradores.

Un análisis de los grandes líderes de la historia y los negocios nos arroja que entre sus cualidades no estuvo solamente impulsar grandes transformaciones, en sus países o en sus empresas, sino aspectos humanos que los convirtieron en personajes memorables.

Uno de los líderes de nueva generación es el actual CEO de LinkedIn, la red social de profesionales especializada en búsqueda de empleo y reclutamiento, Jeff Weiner, entre cuyas cualidades destaca el factor de la compasión.

Si bien para algunos la compasión tiene una connotación religiosa, para los impulsores del nuevo liderazgo es una cualidad fundamental en los hombres de negocios modernos.

La compasión es un factor que, explican, congrega varias cualidades de los mejores líderes, como buscar el bienestar de quienes están a su alrededor (colaboradores), gran apertura a las ideas de otros, capacidad de aprender continuamente cosas nuevas, congruencia, conciencia de su entorno y, por supuesto, empatía.

Ser líder hoy es más que solamente hacer buenos negocios; es ser admirado y respetado por una comunidad, aunque esto no sea el fin último, sino apenas la consecuencia natural.