Tienda +Kota es declarada en quiebra

La empresa se dice ser “la tienda de mascotas líder en el mercado mexicano” según información de su página web.

Tienda +Kota se declara en quiebra | Maskota
Tienda +Kota se declara en quiebra | Maskota
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México. – La tienda de mascotas, +Kota, fue declarada en quiebra y la desaparición de la empresa es una posibilidad.

Tras haber pasado más de un año de su ingreso a un proceso de concurso mercantil, la compañía mexicana no llegó a un acuerdo con sus acreedores para saldar un aproximado de 110 millones de pesos, lo que se ha convertido en una losa pesada.

Ayer miércoles 27 de julio, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles pronunció que el plazo para lograr algún tipo de convenio entre las partes en litigio había vencido, y que a partir de este jueves comenzaba a correr el cómputo de nueve días para que la empresa –que está registrada con el nombre de Comercializadora Latinoamericana KITSI- presente un recurso de apelación.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 167, fracción II, y 168 de la Ley de Concursos Mercantiles, se ordenó emitir sentencia de declaración de la comerciante en estado de quiebra de Comercializadora Latinoamericana KITSI, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, dictaminó el Juzgado.  

Ello obliga a +Kota a vender sus activos para liquidar sus adeudos con acreedores, sin embargo, si la resolución es apelada, la propia compañía deberá de presentar una garantía en la que avale el pago de daños y prejuicios que podían surgir.

La debacle de +Kota

La tienda +Kota arrastra varios años en problemas, ya que fue en 2019 cuando se denunciaron casos de incumplimiento de pagos.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 la situación empeoró para la empresa, cuyas tiendas físicas tuvieron que cerrar por las restricciones sanitarias.

Tiempo después, +Kota recibió una acusación por maltrato animal a través del abandono de especies en una sucursal de Boca del Río, Veracruz, así que se dejó de vender animales.

Por último, en marzo de 2022, +Kota fue orillada a solicitar a sus acreedores un plan de reestructuración financiera, lo que inicio el litigio.