Requisitos para registro en Afore

Entender los requisitos para registro en Afore es sencillo, pero muy importante para tu futuro.

Una vez registrado en una Afore, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias.
Una vez registrado en una Afore, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- La Afore es una forma de guardar y cuidar tu dinero para cuando dejes de trabajar. Pero, para que funcione, necesitas registrarte y cumplir con algunos requisitos que conocerás a continuación. Entender los requisitos para registro en Afore es sencillo, pero muy importante para tu futuro.

¿Cómo me registro en una Afore?

El primer paso para iniciar el registro en Afore es elegir la administradora donde te gustaría guardar tus ahorros. Una vez que hayas decidido, debes ponerte en contacto con ellos. Puedes hacerlo por teléfono, a través de un representante, en su sucursal física o por internet.

Si tienes dudas, lo mejor es que pruebes el servicio al cliente de las que te interesan y aprovechas para estar bien informado incluso antes del registro.

Documentos para el registro

Para poder registrarte necesitarás presentar algunos documentos. Recuerda tener a la mano los siguientes:

  •  CURP
  •  Identificación oficial
  •  Comprobante de domicilio

Además, te pedirán algunos datos extra como:

  •  Dos referencias personales mayores de edad
  •  Datos de tus beneficiarios
  • Una fotografía digital de tu rostro de frente
  • Tu firma biométrica (huellas digitales)
  • Tu firma manuscrita digital

Registro en línea o por aplicación móvil

También tienes la opción de hacer todo el proceso desde tu casa a través de la página e-sar o utilizando la app Afore Móvil.  necesitas seguir unos pasos sencillos y proporcionar la misma información que te mencioné antes.

¿Cuándo empiezo a ahorrar?
Una vez que ya estés registrado en una Afore, puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias.

En ese momento ya estarás formalmente registrado, así que podrás empezar a ahorrar para tu retiro y recibir tu estado de cuenta por lo menos 3 veces al año para que lleves el control de tus ahorros. Tu patrón también comenzará a realizar sus aportaciones obligatorias.

Las Afores no solo guardan tu dinero, también tienen responsabilidades contigo. Créditos: Cortesía

¿Puedo cambiar de Afore?

Muchas veces sucede que te das de alta en la primera Afore que encuentras, porque es tu primer trabajo. En esos casos, es útil saber que puedes después cambiar de Afore.

Así que, si en algún momento decides que otra Afore puede ofrecerte mejores beneficios, tienes el derecho de cambiar tu cuenta a esa administradora.

Este proceso se llama traspaso y puedes hacerlo una vez al año. Así que no te preocupes, una vez que eliges una Afore, no estás atado a ella para siempre.

Responsabilidades de las Afores

Las Afores no solo guardan tu dinero, también tienen responsabilidades contigo.

Deben enviarte un estado de cuenta a tu domicilio tres veces al año para que sepas cómo van tus ahorros. Además, si necesitas hacer algún trámite relacionado con tu cuenta, deben ayudarte a hacerlo por medio de su servicio al cliente.


Ahorro voluntario en Afore
Además de las aportaciones que tu patrón hace a tu cuenta de Afore, puedes incrementar tus ahorros realizando aportaciones voluntarias.

Estas aportaciones te permitirán tener un mejor retiro y, en muchas ocasiones, tienen beneficios fiscales. Así que, si en algún momento tienes un ingreso extra, considera la opción de depositarlo en tu Afore.

¿Qué pasa si pierdo mi empleo?

No te preocupes, si llegas a perder tu empleo, tu dinero en la Afore está seguro. De hecho, puedes retirar una parte de tus ahorros en caso de desempleo. Aunque es un fuerte descuento en tus semanas cotizadas y en tu ahorro del futuro.

¿Qué sucede con mi Afore cuando me jubile?

Cuando llega el momento de jubilarte, es el momento de recibir los ahorros acumulados en tu Afore.

Hay varias formas en las que puedes recibir este dinero: en una sola exhibición, en mensualidades, o una combinación de ambas. Es importante que te asesores para elegir la opción que más te convenga o a cuál tienes derecho según los requisitos que cumplas al momento de tu jubilación.

Cuando te jubilas es momento de recibir el ahorro acumulado en tu Afore. Créditos: Cortesía

No olvides que, si tienes alguna duda o necesitas más detalles acerca de los requisitos para registro en Afore, siempre puedes acudir a la página oficial del gobierno. Ahí encontrarás más información y asesoría para abrir tu cuenta de retiro.

Temas