Nearshoring: Energía y espacio, dos desafíos para las nuevas inversiones

La limitada capacidad de abasto eléctrico y de espacios inmobiliarios enciende focos rojos en Nuevo León pese a buena racha del nearshoring

El tema energético implica un reto a vencer
El tema energético implica un reto a vencer
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Aunque Nuevo León pone brazos abiertos a todas las empresas que deseen instalarse en su territorio, las limitaciones de infraestructura eléctrica y de espacio inmobiliario son ya desafíos latentes que podrían impactar las nuevas inversiones.

“El tema de la infraestructura eléctrica es uno de los principales para un desarrollo industrial”, explica Sergio Reséndez, managing director de la firma especializada en bienes raíces  Colliers.

Además, dice, la especulación por el nearshoring ya impactó los precios inmobiliarios y está limitando la oferta de espacio disponible.

Gracias a su gran vocación industrial y a su cercanía con Estados Unidos, Nuevo León es uno de los grandes beneficiarios de la reubicación de industrias de Asia a México.

Esta racha de nuevos proyectos impacta la oferta inmobiliaria local, pues además de un incremento de hasta el 20% en los precios, la disponibilidad se encuentra en niveles bajos, informa Reséndez.

“En áreas industriales, tenemos una disponibilidad por debajo del 1%, hay muy poco espacio disponible;  en el tema de tierra sucede lo mismo, ya se están acabando las reservas que se tenían en los parques industriales”, dice el especialista.

Aunque ya se están desarrollando nuevos parques, dice, el proceso es largo por los trámites y permisos de factibilidades que conllevan.

En materia de abasto eléctrico, Nuevo León ha entrado en crisis luego de que los calores recientes detonaran prolongados cortes domésticos en varias zonas de la metrópoli regia.

Pero el problema es también de las industrias y es que, según el presidente del Cluster Energético del estado, César Cadena, “hay áreas en las que ahorita no existe energía eléctrica para una bodega”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está aumentando su capacidad de transmisión, asegura.

Ante ello, ya algunas empresas no se han podido instalar al no haber servicio eléctrico para sus plantas o bien el alto costo de construir infraestructura propia.

“Imagínate un proyecto de una bodega de $100 millones de pesos y te digan que de pura transmisión eléctrica tendrás que erogar $30 o $40 millones, pues ya te lo hace inviable”, expresa.

“El gobierno del estado está muy preocupado buscando soluciones a éstas empresas en el tema de la distribución y transmisión con CFE, pero con el tiempo este problema podría agravarse”, alerta.

El director del Cluster Energético aclara además que una empresa no puede iniciar la construcción de sus instalaciones sin tener viabilidad eléctrica y de agua, algo que antes era un proceso más automático.

“Ahora tienes que certificar que la CFE te va a dar energía eléctrica, que la tiene disponible y que esa infraestructura es suficiente para hacértela llegar”, explica.

Según Reséndez la situación podría favorecer a Tamaulipas y Coahuila, que se mantienen pendientes de Nuevo León.