Monterrey.- Hace 70 años, Grupo Gonher comenzó como un pequeño taller en 1953 ubicado en la calle de Aramberri, en el centro de Monterrey; hoy, se ha convertido en una empresa de talla internacional gracias a la visión y liderazgo de Don José C. González.
Grupo Gonher es un conjunto de empresas que crea y distribuye autopartes y productos químicos de alta calidad a México, Estados Unidos y el mundo, poniendo en movimiento a la industria y a la sociedad; su historia está conformada de momentos clave.
En un taller de 100 metros cuadrados y con seis empleados, el proyecto arrancó y, en el transcurso de seis años la dirección del fundador contribuyó a ampliar su producción, adquirir nueva maquinaria, expandirse y poner en marcha el primer laboratorio de investigación.
A comienzos de la década de los 60 (1960), abrió sus puertas la primera planta Gonher de México localizada sobre la céntrica avenida Félix U. Gómez de Monterrey.
En los años 70 (1971), la creciente demanda de autopartes impulsó la construcción de la planta de filtros para combustible y aire en el municipio de Santa Catarina, misma que fue inaugurada dos años más tarde y que contaba con troqueladoras automáticas.
Las siguientes dos décadas fueron vitales para Gonher, con la idea de seguir creciendo, decidieron moverse al mercado internacional.
Para la década de los 90 ingresó a nuevos mercados a través de certificaciones internacionales, abriendo paso a la globalización comercial de la marca, que hoy, los mantiene activos en más de 25 países, en cuatro continentes.
En 1991, se metió de lleno al mercado de los aceites al adquirir Lubricantes de América, conocida ahora como Lubral. Dos años más tarde, el grupo integró a sus filas a Química Góncal, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos; posteriormente, para 1999, comenzó a construir la planta Enerya, dedicada a la fabricación de acumuladores.
El grupo mantuvo su crecimiento y en 2005 sumó a RIASA, dedicada al reciclaje de baterías; en ese mismo año y fiel a su pensamiento de “seguir soñando”, Don José C. González oficializó la apertura de Pro1One, la cadena de refaccionarias más grande de México, que ofrece productos Gonher a través de 750 puntos de venta.
Hacia el año 2009, la empresa adquirió Mighty Auto Parts, una compañía estadounidense que le abrió las puertas en 47 estados de la Unión Americana.
El legado de Don José C. González continua vigente, a pesar de su partida el 3 de enero de 2019, su visión y liderazgo dejaron un grupo empresarial compuesto por siete compañías: Gonher de México, Lubral, Química Góncal, Enerya, RIASA, Gonhermex y Mighty Auto Parts.
Estas empresas son la fuerza que impulsa a la economía nacional, y han demostrado su permanencia y compromiso a través de 70 años de historia.
Conoce aquí la historia de Grupo Gonher: