Pone la UANL sello universitario a licores hechos en Nuevo León

Con una bodega vitivinícola y un nuevo mezcal, la Universidad Autónoma de Nuevo León se mete de lleno al desarrollo científico, económico y turístico en el estado

El rector de la UANL, Santos Guzmán estrena la nueva bodega
El rector de la UANL, Santos Guzmán estrena la nueva bodega
Por
Escrito en NEGOCIOS el

En el marco de la celebración de la Vendimia UANL 2023 y el 90 aniversario de la máxima casa de estudios, la Universidad ha dado grandes pasos para la producción de su vino Alere y ha lanzado su mezcal Flammam.

Ambos proyectos, emprendidos con el compromiso de impulsar el desarrollo social y económico de los sitios donde se llevan a cabo.

En el caso de la inauguración de la Bodega Vitivinícola, la Universidad Autónoma de Nuevo León podrá producir completamente su vino Alere, en el Centro de Investigación y Producción Agropecuaria (CIPA), ubicado en Linares.

 “Nuestra Universidad siempre se ha distinguido por su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario, por su gran impacto social y económico”, expresó el rector Santos Guzmán López tras encabezar el corte de listón de la bodega.

Y es que la UANL ha destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en nuestro país.

En 2011, cuando el viñedo experimental fue creado en el CIPA, la Universidad enviaba su uva a Parras, Coahuila, para que allá fuera maquilada, pero gracias a la nueva bodega, ahora se podrá realizar en las instalaciones universitarias.

Por su parte, el mezcal Flammam,  representa la oportunidad de involucrar a un equipo multidisciplinario y fomentar el turismo científico en el sur de Nuevo León, donde se producen agaves nativos, completamente orgánicos, que dan vida a la bebida. 

“Es un mezcal 100% artesanal, elaborado a base de agaves nativos, completamente orgánicos, que crecen en el Cerro El Picacho, en Iturbide, donde se impulsará desde ahí la economía del sur del estado”, señaló Guzmán López en el lanzamiento de su nuevo orgullo universitario.

El grupo multidisciplinario que trabaja en el proyecto lo hace de la mano de la  Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), responsable del Observatorio Astronómico Universitario, y las facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas.

“Este proyecto nace como un proyecto de turismo científico, donde la sociedad pueda ir a esos lugares a conocer de plantas, de aves, de agaves, de astronomía, del cielo”, señaló Atilano Rodríguez Huerta, director de la FCFM.

De acuerdo con las proyecciones que se tienen a futuro, la UANL, planea tener su propia planta destiladora en Iturbide, a 2,400 metros de altura, la cual podrá a su vez, brindar sus servicios a los productores de la región.


Flammam
Mezcal tipo joven
Incoloro con suave tinte platinado
Aroma ahumado de leña de región tamaulipeca
100% agave silvestre
Volumen de alcohol del 40%

Alere
El tinto emerge de uvas Cabernet Suavignon, Shiraz, Merlot y Malbec
El vino blanco es un blend de uvas Chenin Blanc y Chardonnay
Volumen de alcohol del 13%


Bodega vitivinícola UANL
Capacidad máxima de 10,000 litros anuales
Producción de alrededor de 13,000 botellas al año
Ayudará a producir el vino de la UANL: Alere
Apoyará a los productores de uva y desarrolladores de vino de Nuevo León
Cuenta con elevadores, una despalilladora, tres tanques de fermentación de 2,000 litros y uno de 4,000 litros, 11 barricas de roble, un proceso de filtrado y una embotelladora mecánica